Alerta por lluvias en Neuquén y Río Negro este miércoles: las zonas afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por intensas precipitaciones para este 1 de noviembre en la región. Rige hasta esta noche. El detalle por lugares.

Este miércoles, las provincias de Neuquén y Río Negro estuvieron pasadas por agua. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para hoy un alerta amarillo por lluvias. El detalle por zonas y los peores horarios.

La AIC indicó que hay ingreso de aire frío y húmedo en la región.

“El área será afectada por lluvias fuertes, se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm que pueden ser superados en forma puntual. En las zonas más elevadas la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada”, comunicó el SMN.

Para la zona cordillerana, señaló que se esperan “nevadas de variada intensidad, algunas fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 40 y 50 cm, pudiendo ser superados de forma puntual. En las zonas más bajas, la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada”.


Alerta por lluvias en Neuquén y Río Negro: los peores horarios


Los horarios por zonas durante el alerta, que detalló el SMN, para este miércoles 1 de noviembre:

Confluencia – Este de Añelo – Este de Pehuenches – Picún Leufú – Este de El Cuy – General Roca

El área será afectada por lluvias de variada intensidad, algunas fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm que pueden ser superados en forma puntual. Rige hasta esta noche

Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas

El área será afectada por lluvias de variada intensidad, algunas fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm que pueden ser superados en forma puntual. En las zonas más elevadas, la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada. Rige hasta esta noche.

Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar

El área será afectada por lluvias de variada intensidad, algunas fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm que pueden ser superados en forma puntual. En las zonas más elevadas, la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada. Rige hasta esta noche.


Ingreso de aire frío y húmedo: lluvias y nevadas


En un comunicado, desde la AIC señalaron que durante el martes 31 de octubre y el miércoles 1 de noviembre «ingresa aire frío y húmedo –aire polar- desde el Atlántico con vientos del sudeste y en cordillera desde el Pacífico».

Indicaron que «estas condiciones provocarán períodos inestables y ventosos con lluvias y chaparrones en los Valles, lluvias y nevadas en Cordillera y Meseta. Mejorando el jueves 2 con paulatino ascenso de la temperatura hacia el fin de semana».

El informe que emitió la AIC, por zonas, para Neuquén y Río Negro:

Cordillera: lluvias y nevadas en toda la región cordillerana, Zona Andina, Lagos, cuencas de los ríos Limay y Collón Cura, Alto Neuquén y Colorado. Viento blanco. La mayor intensidad de las precipitaciones se espera en los Lagos Cuenca del río Collón Cura. Las precipitaciones se extienden a precordillera en cotas más bajas de las cuencas. Tiempo bueno y más cálido el fin de semana.

Valles y Costa: lluvias y chaparrones. Sudeste con descenso de la temperatura. La mayor persistencia de lluvias se espera en la región del Alto Valle hasta Catriel, zonas petroleras, Añelo, valles del río Colorado. Disminuye la intensidad hacia el este de Río Negro y sudoeste de Buenos Aires. Inestable en la costa rionegrina con algunas lluvias dispersas. Tiempo bueno y cálido el fin de semana.

Meseta centro de Neuquén y Región Sur rionegrina: lluvias y  nevadas. Viento del sudeste. Frío. Mejora durante el jueves con ascenso de la temperatura, tiempo bueno y cálido el fin de semana.

Fuente: AIC

Qué significa el alerta amarillo


Desde el SMN explicaron que el alerta amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Fuente: SMN y AIC


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios