Lluvia en Cipolletti: piden no salir de las casas y ya hay calles inundadas

Las precipitaciones comenzaron esta madrugada, Protección Civil avanza con los operativos de precaución. Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse al 109.

En diversos puntos de Cipolletti ya se ven las consecuencias de las precipitaciones previstas para el día de hoy. Calles inundadas, faltante de taxis y operativos de precaución son algunas de ellas. Ayer, martes, habían terminado los trabajos de limpieza por el temporal de vientos en la ciudad.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que hoy, miércoles 1 de noviembre, ingresa aire frío polar con vientos del sudeste en valles, meseta, costa y cordillera. Esto hará que aumenten las probabilidades de lluvias en el Alto Valle. En Cipolletti, ya se ven las consecuencias de las precipitaciones que comenzaron por la madrugada.

En el centro de la ciudad, y sobre todo en el los barrios, las calles empezaron a acumular una gran cantidad de agua que impide que los peatones puedan circular con normalidad. Esto es un escenario que se repite en cada temporal de lluvia. En algunos puntos como por ejemplo en la calle Mengelle, el agua ya sobrepasa el nivel del cordón de la vereda. En el caso de la calle Toschi, en cercanías a las vías, el agua cruza de un lado al otro de la calzada.

Ayer, en la ciudad, el personal de servicios públicos había finalizado con gran parte del operativo para limpiar las calles luego de la alerta por vientos. En Cipolletti la presencia de árboles caídos, ramas rotas y suciedad era un problema.

Hoy, desde Protección Civil comentaron a Diario RÍO NEGRO que comenzaron con recorridos por diversos puntos de la ciudad para poder brindar ayuda a los vecinos que lo requieran. Además informaron que en los «días previos el personal de la secretaría de servicios públicos hizo el mantenimiento y limpieza de las bocas de tormentas».

Entre las recomendaciones, Protección Civil, pidió a los vecinos que evitaran salir de sus viviendas mientras dure el temporal de lluvias. Así como también revisar el estado de los techos y desagües. Ante cualquier emergencia los vecinos pueden comunicarse con el 109 o 911.

Durante las jornadas con precipitaciones prolongadas, el foco está puesto en los barrios más alejados y carenciados de la ciudad. En el caso de los barrios Costa Norte y Costa Sur preocupa su cercanía con el río que podría aumentar su caudal.

Así se vivió la última inundación en Cipolletti por la crecida de los río


La crecida del río Neuquén perjudicó a muchas familias del Alto Valle, en total en Río Negro y Neuquén hay más de 200 evacuados. En Cipolletti, los residentes de cada barrio se organizaron para brindar ayuda mutua durante esta situación. En algunos barrios el agua alcanzó las viviendas, lo que ha provocó que requieran una respuesta más urgente. 

En los barrio que se encuentran a la rivera del río Neuquén las postales se repiten. Calles anegadas, agua en los patios de las viviendas e incluso dentro de algunos hogares. Lamentablemente, los adultos mayores son los más afectados, ya que en muchos casos se encuentran solos y enfrentan mayores dificultades para hacer frente a esta situación.

En el barrio 2 de agosto los vecinos explicaron durante las crecidas que un brazo del río se desbordó hacia el barrio. En consecuencia, muchas familias tuvieron que sacar el agua de las viviendas. 


Temporal de lluvia en Cipolletti: sin taxis en la ciudad


«Tenemos demora para más de una hora» y «no hay unidades disponibles» son las respuestas que reciben los vecinos que recurren a utilizar el servicio de taxis en Cipolletti cada vez que llueve. Algunas empresas directamente cortan sus líneas para evitar que ingrese el llamado.

En Cipolletti, el faltante de taxis los días de lluvia ya es parte del panorama cotidiano. Los vecinos optan por caminar bajo la lluvia, utilizar el transporte público, o quienes tienen la posibilidad evitan salir de sus casa.

Entre calles inundadas, los taxistas evitan levantar pasajeros. El relato de los vecinos de Cipolletti manifiesta que cuando quieren solicitar un móvil la respuesta siempre es «tenemos demora de más de una hora» y al aceptar la espera, el vehículo nunca llega.

En algunas empresas de taxis manifiestan no tener unidades disponibles u optan por descolgar el teléfono y no recibir llamadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios