Alerta por algas contaminantes en lagos de Neuquén: ¿El agua de red es apta para el consumo?

Autoridades provinciales aclararon la situación respecto al servicio de agua potable que se nutre de los embalses que tienen cianobacterias.

 

El alerta máxima por floración de cianobacterias (algas tóxicas) en los lagos Ramos Mexía de El Chocón, Los Barreales y Mari Menuco despertó la preocupación no solo de bañistas, sino también las áreas de Neuquén que nutren su servicio de agua potable con estos embalses.

Varias informaciones falsas y replicadas en redes sociales y cadenas de Whatsapp sugerían no tomar agua de la red en Neuquén y Centenario, porque las cianobacterias podrían estar presentes causando problemas en la salud. Esto fue desmentido categóricamente y durante la tarde del sábado organismos provinciales mostraron en las redes oficiales los resultados de nuevos muestreos en los lagos.

Las redes sociales de la Secretaría de Emergencias y Riegos de la provincia compartieron un video en el que se describe que «El EPAS y el Ministerio de Infraestructura de la provincial del Neuquén monitorearon el agua suministrada para el consumo en la región».

«El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, y autoridades del ente provincial (EPAS) aseguraron que cumple estándares de calidad para el consumo y no detectaron cianobacterias en la fuente de suministro de agua para la capital neuquina», dice la secuencia que muestra la transparencia del agua analizada.

De esta manera, se aclaró que el agua potable que se suministra de los lagos y se procesa antes de llegar a las casas, es completamente segura.

Presencia de cianobacterias en El Chocón.


Alerta por algas contaminantes en lagos de Neuquén: la situación mejoró en los embalses


En las últimas horas, el ciano semáforo, el dispositivo que monitorea la presencia y cantidad de cianobacterias en las aguas de los embalses mostró mejorías respecto a los relevamientos de comienzo de semana que indicaban el día viernes 5 como el de mayor floración, otorgándole color rojo de extrema alerta.

Con el paso de las horas y el mejoramiento en las condiciones ambientales las algas no avanzaron en el proceso de floración como se había pronosticado y por el contrario la situación ameritó bajar el alerta a amarilla para el viernes 5 y a verde para el resto del fin de semana.


Qué son las cianobacterias y qué le pueden producir al humano


Las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila,
lo que les permite realizar fotosíntesis.
 Históricamente se las ha identificado como algas verde-azules.

Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios. Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental.

Si bien no todas las cianobacterias son tóxicas, exponerse a ellas en el máximo periodo de floración, implica una gran posibilidad de que haya presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para los humanos y los animales.

Los síntomas más habituales son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel, entre otros.

Presencia de cianobacterias en El Chocón.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios