Así sigue el alerta por floración de algas contaminantes en los lagos de Neuquén

La presencia de cianobacterias en los embalses Ramos Mexía, Los Barreales y Mari Menuco es monitoreada por el gobierno provincial. ¿Se podrá ingresar al agua durante el fin de semana?

El anuncio de alerta máxima por la floración de algas (cianobacterias) en varios lagos de Neuquén, emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) este jueves, despertó la preocupación en la provincia, principalmente de quienes suelen disfrutar del agua en los embalses Ramos Mexía (El Chocón), Los Barreales y Mari Menuco.

Incluso, el gobierno de la provincia por medio del ministerio de Salud, se vio en la necesidad de difundir información solicitando extremar las medidas de precaución en las zonas balnearias. En diálogo con Diario RÍO NEGRO el director general de Salud ambiental y cambio climático de la provincia de Neuquén, Horacio Trapassi, reforzó la recomendaciones de evitar el ingreso a las zonas de agua con presencia de algas.

«Nosotros desde el ministerio, junto a la AIC elaboramos un material claro que da las pautas necesarias y la información precisa respecto a la recomendación a los bañistas», explicó el médico.

Trapassi contó que es la primera vez que se registra un evento con estas características a pesar de que este tipo de algas está presente en nuestro país. «No tenemos registros de una floración similar y tampoco de personas que hayan sido afectadas por el contacto con las mismas, es algo nuevo que estamos trabajando de manera interdisciplinaria y que desde Nación se monitorea», explicó.

El médico miembro del equipo de Salud de la provincia, destacó que el gobierno nacional les hizo llegar una ficha específica para registrar la situación y personas que pudieran tener síntomas asociados a la exposición en aguas con cianobacterias. «Nos enviaron una guía para equipos de Salud, detallada sobre la exposición a cianobacterias/cianotoxinas en agua y efectos en salud», dijo.

También solicitó que la ciudadanía tome en cuenta únicamente la información oficial y no considere datos infundados que pueden circular cada vez que se emite un alerta relacionado a problemas de salud.


Cómo sigue la situación este viernes según el Ciano Semáforo


Las autoridades de salud provincial y en el marco del Plan Local ante Emergencias, elaboraron un Ciano Semáforo con los distintos niveles de alerta (verde; amarillo y rojo).

Bajo este criterio, el día de mayor floración era este viernes 5, no obstante las condiciones climáticas y medioambientales mejoraron bastante, razón por la cual pasó de un rojo a un amarillos.

El color amarillo indica que el agua puede presentar un color verde en superficie y en la orilla, similar a «mancha de pintura». Esta categoría implica «riesgo medio» y se solicita evitar contacto con manchas verdes y tener especial cuidado con los niños y mascotas.

El resto de los días hasta el miércoles 10, la condición en los lagos de Neuquén implicaría color verde. Por lo que los bañistas podrían ingresar al agua.

A pesar de esto, Trapassi explicó que las características en el ambiente cambian y que el pronostico debe ser monitoreado a diario para tener una información precisa.


Qué son las cianobacterias y qué le pueden producir al humano


Las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila,
lo que les permite realizar fotosíntesis.
 Históricamente se las ha identificado como algas verde-azules.

Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios. Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental.

Si bien no todas las cianobacterias son tóxicas, exponerse a ellas en el máximo periodo de floración, implica una gran posibilidad de que haya presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para los humanos y los animales.

Los síntomas más habituales son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel, entre otros.


Cuáles son las cianobacterias presentes en Argentina y cómo se distribuyen


Las cianobacterias detectadas en el territorio nacional pertenecen a cuatro géneros. Las hepatotoxinas, Citotoxinas, Dermatotoxinas y Neurotoxina, sin embargo de cada uno se desprenden varios subtipos haciendo que la familia de especie sea realmente amplias.

A esta categorización realizada en estudios de aguas continentales, no se le puede puede descartar la aparición en agua marina de florecimientos de especies potencialmente tóxicas.

Ante tanta posibilidad de especies, algunas más nocivas que otras, áreas como Buenos Aires emitieron un alerta rojo por la presencia de estas algas en el balneario de Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo, del partido de Trenque Lauquén. La medida se tomó para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.

Mapa de distribución de especias de cianobacterias en todo el país. Fuente: Ministerio de Salud de Nación



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios