Alquileres para estudiantes: cuánto cuesta conseguir departamento en Roca y en Buenos Aires

Los que llegan a estudiar a Roca desde otras provincias y los que se van a cursar afuera sufren el drama de la poca oferta y los altos costos. Estudiar y residir en Buenos Aires es casi imposible. Radiografía de la situación.

El año arrancó con alta demanda de alquileres en Roca y uno de los segmentos con más interés es el de estudiantes universitarios. Hace tiempo se repite la tendencia de oferta ampliamente superada por la demanda a nivel general, situación que se acrecienta con la llegada de contingentes estudiantiles desde otras provincias. 

Las tres universidades nacionales con asiento en la ciudad esperan recibir a los ingresantes 2023; y las familias y aspirantes que viven lejos en otras provincias o localidades, comienzan a buscar vivienda para cumplir con los cursados. Los grupos de Facebook se llenan de mensajes en búsqueda de alquileres particulares y/o por inmobiliarias. Las empresas reciben llamados todos los días y a toda hora.

En general, ningún alquiler en Roca cuesta menos de 30.000 pesos en los barrios y/o zonas cercanas al centro, según un relevamiento de RIO NEGRO en tres inmobiliarias locales y redes sociales.

Entre 35.000 y 38.000 pesos están los monoambientes o algún departamento con una habitación, pero esta última opción podría llegar a 40.000. Podría conseguirse algún pequeño monoambiente con buena ubicación a 26.000 pesos mensuales, pero no es lo habitual.

Ofertas de alquileres en carteleras de la Universidad del Comahue. Foto: Matías Subat

Un departamento amueblado puede llegar a $80.000 y una casa de plan con tres dormitorios se cotiza en $75.000 de alquiler mensuales, por ejemplo; para aquellos estudiantes que buscan una opción para compartir alquiler, aunque las casas son lo más difícil de encontrar.  

Un departamento de dos dormitorios con cochera cuesta  65.000 pesos más expensas, según las inmobiliarias consultadas. Una casa de tres dormitorios, habitable, con cochera y patio 70.000 pesos como mínimo. Las casas de familia con patio es lo que más escasea. 

“La demanda es muchísima en Roca. Los llamados que tenemos son infinitos y la demanda supera a la oferta”

Magaly Yáñez, martillera pública de una reconocida inmobiliaria de la ciudad. 

Su colega Claudia Sagripanti, en el mismo sentido, aseguró que no hay mucha oferta para la demanda actual. “Es poco, todas las semanas ingresan propiedades pero siempre es insuficiente”, aseguró. 

En general, los requisitos que se piden para ingresar a un alquiler es recibo de sueldo, garantes con recibo de sueldo y se abona alquiler, más mes de depósito, más honorarios inmobiliarios. 

Además, existen en Roca residencias universitarias mixtas. Consisten en habitaciones privadas para estudiantes con espacios comunes, lavadero, WIFI y servicios incluidos. 

Oferta y demanda


Los comerciantes que están en el tema aseguran que la relación oferta y demanda impacta de lleno en los precios de los alquileres, debido a que al haber menos cantidad de unidades, los valores suben. 

A esto se suma que los propietarios tienen la obligación de indexar anualmente, por lo que deciden iniciar el contrato a valores superiores de los reales. “Este monto que se cobra hoy recién va a tener aumentó en un año”, explicaron, en relación con lo que dicta la nueva Ley de Alquileres.

La opción de compartir gastos para muchos es la única alternativa.

¿Y viajar?


Viajar en transporte público entre las ciudades del Alto Valle con destino a Roca no es mucho más económico que alquilar, depende de cuántas veces por semana se tome el colectivo para asistir a clases o rendir.

Por dar un ejemplo, el boleto de la empresa KoKo para el tramo Regina-Roca en la línea más directa (Expreso) cuesta 527,83 pesos con los últimos aumentos. Si el estudiante viaja cinco veces por semana, todo el mes, necesita disponer de 21.113 pesos mensuales para ir a la universidad en Roca.

En Buenos Aires


Alquilar en capital se transformó en un verdadero dolor de cabeza para las familias de los estudiantes que buscan seguir sus estudios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde hace mucho tiempo, alquilar en conjunto (dos o más jóvenes) es una buena alternativa para abaratar costos y de esa manera hacer más llevadero el gasto/inversión.

Así, se puede encontrar un departamento con dos habitaciones en la zona céntrica por un valor que va desde los 150.000 o 160.000 pesos para arriba (como muy barato). A eso hay que sumarle las expensas que pueden rondar los 20 o 35.000 pesos. En caso de ser inmobiliaria se exigen garantías en Buenos Aires y un seguro de caución lo que incrementaría el valor todavía más.

Foto: Matías Subat

«El mayor inconveniente hoy está centrado en que no hay departamentos. Muchas personas que tienen amueblados los alquilan y en dólares. La mayoría está destinado al turismo porque viene mucha gente del exterior«, explicó Claudia, una mujer de Roca que desde hace más de un mes busca un alquiler para sus dos hijos.

Una segunda alternativa y más económica se centra en alquilar en una casa de familia. Es una buena alternativa pero con menos independencia para los estudiantes. Así, un joven de Roca logró conseguir un alquiler en una habitación con baño independiente -ubicado a diez cuadras de la universidad- a 50.000 pesos.

«Para los primeros meses está muy bueno. Veremos que sucede a futuro ya que por lo general los chicos buscan más independencia. Hasta que se afiance con la carrera y con la ciudad, es una buena alternativa», dijo el papá del joven.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios