Camiones varados: abrió Pino Hachado, pero en Las Lajas ya esperan un nuevo temporal de nieve

Hasta este jueves, cerca de 60 transportes continuaban apostados en la localidad a la expectativa de la reapertura del cruce. La mejora del tiempo ayudó a normalizar el tránsito. El panorama ante un nuevo frente frío en la región.

Esta semana, la nieve complicó la apertura de algunos pasos fronterizos, como Pino Hachado, que pudo habilitarse recién ayer por la tarde. Hasta entonces, hubo alrededor de 100 camiones varados en Las Lajas. Recién este jueves, con la mejora de las condiciones, la totalidad de los vehículos demorados pudieron seguir viaje, informaron desde la localidad neuquina.

En diálogo con Diario RÍO NERO, el director de Defensa Civil de Las Lajas, José Daniel Vergara, indicó que hasta esta mañana había cerca de 60 transportes apostados, a la espera de poder continuar hacia el cruce internacional.

«Como quedó liberado, el tránsito se normalizó y todos pudieron salir«, precisó el funcionario municipal, que destacó el trabajo conjunto con el personal aduanero y Gendarmería.

Vergara sostuvo que este año «se nos adelantó» el mal tiempo, con nevadas y bajas temperaturas desde fines de abril, en pleno otoño y a falta de dos meses para la etapa más dura del invierno, donde este tipo de inconvenientes es normal.

Alertó también por un nuevo frente frío, que volverá a traer nieve desde este viernes. Para la zona cordillerana de Neuquén, regirá un alerta del SMN, al igual que en la región andina de Río Negro y parte de Chubut.

Ante ese panorama, el titular de Defensa Civil local adelantó que ya se están preparando, con la disposición de «varios predios» de la ciudad para que los camioneros, en un eventual cierre del paso fronterizo, puedan pernoctar «sin molestar a los vecinos y tengan espacio» para estacionar.

El tránsito, afectado por la nieve en la cordillera de Neuquén. Foto: Defensa Civil de Las Lajas

«Tenemos lugar para recibir a cerca de 300 (camiones)» dijo, aunque explicó que algunos podrán ser retenidos más adelante en el camino, en ciudades como Zapala, Cutral Co o incluso Arroyito, en caso de que las condiciones sean más adversas de lo previsto.

Todo dependerá además de lo que habilite Gendarmería y los aduaneros que están en Pino Hachado, que por lo general «organizan tandas de entre 20 y 40 camiones» para que puedan cruzar, precisó Vergara a este medio.


Las Lajas y los camiones varados: «Esto nos sucede cada invierno»


Según informó el Director de Defensa Civil de Las Lajas, José Daniel Vergara, a LU5 se están ocupando de los camiones que estaban en la localidad «desde hace dos días». Es que desde el lunes y hasta el miércoles al mediodía, el paso internacional Pino Hachado estuvo cerrado por la nieve y acumuló hasta 100 camiones varados.

«Eso es lo que nos sucede cada invierno cada año y bueno, ahora se nos adelantó un poquito«, comentó.

Vergara indicó que, como ayer se habilitó Pino Hachado, «se pudo sacar a la mayoría de los camiones». Anoche, eran aproximadamente 30 los que habían quedado varados, sin embargo, señaló que ese número se incrementó para esta mañana y ya hay 60 aproximadamente.

La cantidad de camiones que esperan la apertura del paso internacional, dependen del reporte de esta mañana, que aún no se conoció.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora