Alud en Bariloche: cómo es el hotel donde murió un turista

Las habitaciones cubiertas por el barro están en el segundo piso, pero por el declive dan al nivel del suelo.

Huinid, donde ocurrió el alud que dejó como saldo una víctima fatal y dos personas desaparecidas, es un exclusivo complejo de Bariloche que fue creciendo a lo largo de un predio de unos 450 metros de fondo y más de 200 de ancho, con conexión a las dos grandes avenidas del Oeste: Bustillo y Pioneros. Tiene dos hoteles y cabañas diseminadas por ese enorme terreno.

El declive del terreno es tal que en el hotel Bustillo, adonde entró el lunes por la noche el alud, las habitaciones están a partir del segundo piso (en el primero hay un restaurante y una pisicina) y las que dan al sur tienen un talud pegado a la ventana, con el suelo a nivel.

Entre los hoteles Bustillo y Pioneros hay una obra que estaba en plena ejecución.

Por esas habitaciones habría entrado la mezcla de barro y vegetación. Se trata de ambientes sumamente amplios, con ventanales también grandes y baños de la misma proporción; todo quedó completamente cubierto por el alud.

Así es una de las habitaciones que quedaron cubiertas de barro hasta el techo.

De los dos hoteles, Bustillo es el de mayor categoría. Pioneros suele ser usado para reuniones, gracias a sus salones. La gobernadora Arabela Carreras suele realizar allí buena parte de sus actividades oficiales.

Se llama Huinid por el nombre que un antiguo poblador le puso a la casa que levantó en el siglo pasado: Winid, en honor a sus hijas Winifred y Enid.

La familia Roccatagliata invirtió en este desarrollo urbanístico mientras avanzaba con la diversificación de sus inversiones en el área del expendio de combustibles.

Escuchá al periodista Martín Belvis, jefe de Noticias de la Agencia Bariloche, que explicó cómo es el hotel y el terreno en el que ocurrió la tragedia, en «Digan lo que digan», por RN Radio.

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios