Alud en Bariloche: estiman que tardarán dos días en sacar el barro de las habitaciones del hotel

Las tareas empezaron alrededor de las 15. La secretaria de Protección Civil del municipio, Patricia Díaz, informó que es fundamental retirar el material para que los rescatistas puedan acceder a buscar al matrimonio desaparecido.

Con dos retroexcavadoras y una pala cargadora comenzaron esta tarde de martes a remover toneladas de barro y piedras del alud que embistió alrededor de las 19 del lunes con furia un edificio del complejo Huinid, en Bariloche, y que causó la muerte de un turista uruguayo.

Los investigadores sospechan que en una de las habitaciones tapadas por el barro se encuentran los dos turistas de Uruguay que están desaparecidos desde el lunes por la noche.

Toneladas de barro se deslizaron pendiente abajo y sorprendieron a turistas alojados en el complejo de Bariloche. (Foto: Marcelo Martínez)

Por eso, se requiere remover con urgencia el lodo acumulado para que los rescatistas puedan rastrillar la habitación, explicó esta tarde de martes la secretaria de Protección Civil del municipio, Patricia Díaz. Sin embargo, estimó que retirar todo ese material tardará unos dos días.

Informó que alrededor de las 15, el personal de la empresa Ñire había comenzado a trabajar en la remoción del barro con las dos retroexcavadoras y una pala cargadora. Explicó que es necesario retirar el material “para quitar peso del alud que soporta la estructura del hotel”.

Describió que son dos habitaciones las que están cubiertas en su totalidad por el barro. “Retirarlo tardará dos días de trabajo”, sostuvo Díaz. Todavía no hay una estimación de cuántas toneladas se deslizaron por la pendiente pronunciada en dirección a un sector del edificio.

El socavón que dejó el alud en el predio de Huinid, que causó la muerte de un turista uruguayo. (Foto: Marcelo Martínez)

La pareja de Víctor Jesús González Giovanelli, de 78 años, el turista que murió por el alud, se encuentra internada en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche. “Está fuera de peligro”, comunicó el director del hospital, Leonardo Gil.

Todavía no hay información desde el Poder Judicial sobre el resultado de la autopsia. Fuentes judiciales comentaron que están esperando el arribo de familiares de la víctima y del matrimonio que está desparecido. Dijeron que posiblemente mañana llegarán a esta ciudad.

La hipótesis de los investigadores es que el matrimonio está en una de las habitaciones cubiertas por el alud. Díaz informó que hasta el momento no hubo ninguna comunicación de los turistas que avisaran que están alojados en otro complejo de Bariloche. Por el contrario, dijo que está confirmado que se hospedaron en Huinid.

Díaz señaló que el lunes llovieron 90 milímetros sobre Bariloche, en un período de 12 horas. Esas precipitaciones habitualmente se producen en 4 días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios