Aniversario de Roca: El liderazgo cultural consolidado
La ciudad tiene un valor agregado gracias al aporte de Fundación Cultural Patagonia. El espacio, en constante renovación, está dedicado exclusivamente a las artes. Cine, danza, teatro, música y propuestas de carácter social que abarcan a la educación y la salud.
La cultura en sus múltiples manifestaciones y el arte en sus variadas disciplinas han transformado a Roca en una ciudad en constante cambio. La renovación la aportan numerosos artistas e instituciones desde el nacimiento de la ciudad. Fundación Cultural Patagonia (FCP), nacida en 1990 y conducida por el arquitecto Norberto Rajneri, es un pilar fundamental de la cultura roquense, con más de 20 elencos, destacados festivales y producciones integradoras en música, danza, cine, teatro y títeres. Además, FCP posee un programa de propuestas artísticas de carácter social, que abarca la educación y la salud de Roca, como también de Río Negro.
Para responder estas preguntas ¿cómo ven el perfil cultural de Roca?, ¿cuál es el liderazgo de la ciudad en la región?, ¿cuáles son las oportunidades que desde lo cultural deberían aprovecharse más? y ¿qué movidas culturales se vienen en Roca?, “Río Negro” convocó a destacados referentes de FCP como el guitarrista, compositor y director de Jazz FCP, Luis Cide; la coreógrafa y directora del Ballet RN, Cecilia Lizarraga; el guitarrista, cantante y director de Popular FCP, Jonathan Ceballes y la cantante Marcela Caldironi, directora del Coro de Niños y Adolescentes de FCP.
Cada uno, desde su amplia experiencia y recorrido, transitó una charla distendida siempre con el objetivo de sumar en esta construcción cultural roquense que hacen cada día.
“En estos tiempos la ciudad tiene un alto caudal cultural, sea por movimientos independientes, patrocinados por el municipio y por el gran aporte de FCP y IUPA, lo que proporciona una gran oferta cultural para diferentes públicos”, sostiene Luis.
Y agrega: “Es importante generar un polo cultural en la región. Para eso hay que apoyar a los artistas locales y ubicarlos en la misma balanza, abrir espacios de expresión como cafés literarios, jazzclubes… Para el futuro están cimentando proyectos con alumnos en las distintas disciplinas”.
A lo que Jonathan sostiene: “Esta es una ciudad culturalmente muy rica y en constante crecimiento artístico. Siguen apareciendo esos personajes que serán referentes en su campo, así como lo fueron muchos que dejaron su legado. Instituciones como IUPA hacen que muchos jóvenes artistas de distintas localidades se concentren en este punto de la provincia y que se nutran los unos a los otros. O como FCP, que viaja de ciudad en ciudad brindando espectáculos diversos, con excelente nivel y con una frecuencia que solo se ve en Buenos Aires. A nivel provincial creo que estamos bien posicionados, tengo la posibilidad de tener colegas en toda la región y no tienen la misma oportunidad de ser parte de un circuito como el de acá”.
Con una gran experiencia como bailarina en otros puntos del país, Cecilia aporta su mirada de la ciudad que eligió para seguir creando: “El arte como la cultura siempre están en crecimiento, se ofrecen muchas y diversas actividades interesantes y de calidad. Aunque como artista y parte de la movida cultural, uno siempre desea más para seguir enriqueciendo las distintas expresiones, fomentando sobre todo a la juventud a acercarse mediante encuentros, seminarios y capacitaciones a las diferentes disciplinas. Aquí tenemos líderes en la formación de artistas que siguen una carrera dentro de los cuerpos artísticos de FCP y que luego recorren la región y también otras provincias. Hay un gran caudal de representación folclórica que nos representan en muchas de las fiestas regionales y locales.”
Por su parte, Marcela agrega su visión no sólo de su experiencia como cantante sino como conductora y guía del Coro que reúne a muchos pequeños artistas de la ciudad: “Nuestra ciudad se caracteriza por su tradición cultural, tanto en lo intenso de la actividad como en las producciones propias de espectáculos. La misma siempre ha sido mucha y variada, situación que sigue manteniéndose y creciendo, para alegría personal y de muchos. Contamos con variados espacios culturales como FCP, Casa de la Cultura, El Biombo, CEMAR, Teatro de la Estación, Espacio multicultural… por nombrar algunos de los más importantes, donde se ofrece lugar para que se forje todo tipo de expresiones artísticas. Además, contamos con el IUPA, donde a través de la gran oferta de carreras que ofrece, la ciudad también se transforma en un semillero que termina nutriendo de artistas y docentes de arte a todo el país, y un poco más allá también”.
En FCP se escuchan los ensayos desde diversas salas y la programación continúa hasta fines de 2022 con producciones destacadas. Cada una de las mismas son parte de la ciudad cultural de la que somos parte.
Comentarios