Aplican aumentos del 50% en las tarifas de ingreso al parque Nahuel Huapi

La tarifa para extranjeros, que hoy es de 3.500 pesos, aumentará a 5.500. Los residentes nacionales adultos pagarán 1.500 pesos (hasta ahora se les cobra 1.000).

Una familia tipo con dos hijos menores deberá pagar 5.000 pesos para acceder al parque nacional Nahuel Huapi si todos son de nacionalidad argentina, un costo que crece a 22.000 pesos para el caso de una familia extranjera.

El nuevo tarifario fue informado hoy por el gobierno nacional y tendrá vigencia desde el próximo lunes. Según la categoría, los incrementos varían entre el 50 y el 57% sobre los valores actuales. El último ajuste fue aplicado en enero pasado.

Los visitantes pueden recorrer algunas áreas del parque sin pagar, porque no en todos lados hay puestos de cobro. Sí deben hacerlo cuando embarcan para alguna excursión lacustre -porque Parques tiene presencia permanente en puerto Pañuelo- y también cuando viajan a Cascada Los Alerces y cerro Tronador, ya que existe otra casilla similar en el ingreso por la ruta provincial 82, a la altura de Mascardi.

Según el detalle que difundió Parques, la tarifa para extranjeros de cualquier edad, que hoy es de 3.500 pesos, aumentará a 5.500. Los residentes nacionales adultos pagarán 1.500 pesos (hasta ahora se les cobra 1.000), con la excepción de los que viven en Neuquén y Río Negro, que pagan 600 pesos y desde el lunes tendrán una tarifa de 1.000.

Los niños de entre 6 y 16 años residentes en Argentina pasarán a pagar 1.000 pesos (antes 500), lo mismo que los estudiantes universitarios y terciarios.

En todos los casos, para acceder a las tarifas preferenciales será necesario exhibir el DNI, con domicilio que acredite el lugar de origen.

El tarifario también incluye derechos de acceso gratuito para quienes viven en las localidades rodeadas por el parque nacional (Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura), lo mismo que para los jubilados y pensionados, las personas con discapacidad y los estudiantes de hasta 18 años que realicen una “visita educativa”.

Parques informó que lo recaudado con los pases de ingreso es empleado por el organismo para “financiar programas de conservación e infraestructrura en todo el sistema de áreas protegidas”, que son 50 en todo el país y muchas de ellas tienen ingreso es gratuito.

Solo está arancelada la visita a los parques más requeridos por el turismo y la tarifa no es la misma para todos. Los parques de Tierra del Fuego y Los Glaciares son los más caros, seguidos del parque nacional Iguazú. Más atrás están las tarifas que rigen en Nahuel Huapi, Lanín y Los Alerces.

Otro dato que difundió Parques es que las tarifas informadas se aplican en el primer día de visita, mientras que el segundo día, si el usuario realiza un nuevo paseo en el área arancelada, paga el 50%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios