La basura, uno de los graves problemas que se detectan a diario en el parque Nahuel Huapi

Los residuos siempre deben regresar con los visitantes, insisten desde el área protegida que busca generar conciencia ante esta problemática.

La basura que dejan los visitantes del parque nacional Nahuel Huapi es una constante que los guardaparques encuentran en cada área de la enorme superficie, por eso ante cada recorrida y hallazgo se refuerza en denunciar la “irresponsabilidad y poca sensibilidad” de las personas que no cuidan el medio ambiente.

Con un escenario de residuos dejados en cualquier lugar, se encontró la guardaparque de la seccional Tronador, que tiene una superficie de 40.000 hectáreas a cargo y habitualmente recorre la zona.

En Pampa Linda, donde hay servicios y las personas llegan con sus vehículos particulares o empresas de viaje, “a diario retira todo tipo de basura amontonada en diferentes sectores donde los visitantes dejan los residuos sin medir las consecuencias”, reclamó el parque Nahuel Huapi en un informe difundido ayer.

La basura en la caja, al lado de un árbol. Malas prácticas de los visitantes del parque Nahuel Huapi. Foto: gentileza

Desde el organismo se recordó a los visitantes que en ningún lugar del parque nacional hay recolección de residuos y “es responsabilidad de los visitantes volver con sus residuos”.

En la campaña de educación ambiental “Solo Huellas” que impulsa el parque Nahuel Huapi y otras instituciones y municipios de la región, uno de los ejes es “llevarse los residuos siempre”.

Recuerdan que “en los ambientes naturales, se encuentra esparcida diariamente a orillas de los lagos, ríos y senderos mucha basura de todo tipo”, señalaron en la campaña de difusión y remarcaron que “siempre hay que llevarse los residuos, y si es posible clasificarlos”.

La basura siempre debe regresar con los visitantes, en el parque Nahuel Huapi no hay servicio de recolección. Foto: gentileza

recomendaciones a tener en cuenta con la basura en el parque


No quemar ni enterrar la basura que se genera.

Llevar bolsas o recipientes para regresar con los residuos (incluye papel higiénico, pañales y toallitas) y depositarlos al volver a la ciudad cabecera.

Planificar la salida para cargar solo lo necesario.

Utilizar los sanitarios existentes. Cuando no haya sanitarios es muy importante no dejar el papel higiénico, colocarlo en una bolsa y regresar con ella, y las heces enterrarlas a una distancia de 60 metros de cualquier cuerpo de agua.

Las heces y el papel higiénico en la superficie son un grave riesgo sanitario, y generan contaminación visual para quienes buscamos una grata experiencia en las áreas silvestres.


Gestión de residuos


En paralelo, el parque Nahuel Huapi el mes pasado informó la reglamentación para la gestión de residuos entre los prestadores de servicios que están en el área protegida, que tiene el objetivo de “lograr la disminución de los residuos”.

La normativa indica la gestión de residuos y de plásticos de un solo uso, y con ella se “inicia el camino para eliminar este tipo de plásticos como las botellas de bebidas, platos, vasos, cubiertos, sorbetes y agitadores, recipientes de comida y bandejas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios