Apoyo escolar para todos: 40 estudiantes de un terciario de Roca van al barrio a dar clases

Son dictadas por estudiantes del Instituto de Formación Docente en el Cepla. La actividad es abierta y busca fortalecer la trayectoria educativa de los más jóvenes.

El covid-19 no solo fue capaz de atemorizar al mundo, sino también el causal de hacer trastabillar al ya débil sistema educativo. Las consecuencias son más que palpables en el actual entramado de muchos de los cursos de las escuelas primarias y secundarias, así como en la sentida preocupación de los cuerpos docentes.

Ante el desolador panorama se gestó un proyecto desde el Instituto de Formación Docente dedicado a acompañar y fortalecer el trayecto educativo de los jóvenes de los barrios periféricos de la ciudad. Un objetivo que se inició el año pasado con una prueba piloto, y hoy vuelve con un espíritu renovado.

Más de 40 estudiantes y seis docentes de la establecimiento terciario comenzaron esta semana a impartir clases especiales en el Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla), ubicado en calle Ushuaia al 2555. Allí se espera otorgar a lo largo del año un seguimiento a las infancias y adolescencias del sector noreste, aunque la participación es abierta a toda la comunidad.

«Iniciamos en virtualidad el año pasado, con una propuesta presentada tanto para Cepla como a los Caina. Pero como dependiamos del acceso de los estudiantes a una computadora resultó ser muy complejo, así que decidimos reformular todo e ir una vez a la semana presencialmente«, comentó Carolina Elisandro, profesora y directora del proyecto de extensión.

Los talleres se brindan cuatro veces a la semana. Foto gentileza

Desde el primer momento en que el grupo tomó contacto con la realidad de los barrios 250 Viviendas y Fiske Menuco, se evidenció una alta demanda de niños con necesidad de asistencia educativa. Y es por ello que se lanzaron a ejecutar una labor mucho más próxima y amena que el tradicional vínculo docente-alumno.

«La pandemia tuvo un gran impacto en la educacion obligatoria, porque nuestro sistema no estaba planteado en la virtualidad. Eso hace que actualmente en las escuelas tengamos multigrados, es decir, una variedad de niveles al interior de cada aula. Y por ello planteamos esta iniciativa de fortalecimiento», añadió Elisandro.

En esta nueva edición los alumnos de tercer año de los profesorados de Matemática, Quimíca y Enseñanza Primaria serán los encargados de dictar las clases, siempre abocadas a estas áreas donde se están formando.

El participar en este proyecto, nos ayuda a las futuras docentes a tener una idea o un inicio de lo que significa enseñar.

Alumnos Instituto de Formación Docente

«El acompañamiento nos puso en acción para resignificar lo que estamos aprendiendo en nuestras carreras. Tuvimos que volver a los contenidos para pensarlos, en terreno, en cómo adecuar recursos para la enseñanza«, mencionaron los estudiantes en la redacción de la iniciativa.

La atención en el Cepla es gratuita y se imparte durante cuatro días a la semana. Está previsto que este servicio comunitario se prolongue hasta finales de noviembre, lo que permitirá hacer un seguimiento del progreso de los chicos que asisten.

Aquellos interesados en participar podrán inscribirse previamente en la oficina del Centro de Adicciones o directamente acercarse a los talleres, que se realizan los lunes y martes de 8:30 a 10, o miércoles y viernes de 14 a 15:30 .


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