Fundas: el deporte como excusa para la contención integral

Durante 24 años la Fundación Confluencia para la Salud (Fundas) logró destacar en importantes competencias paralímpicas. Aunque en el último viraron a una contención más integral.

Su sede puede pasar un tanto inadvertida en medio del trajín del centro roquense. Y aunque se trata de una vieja vivienda familiar, el lugar sirve de abrigo para una comunidad sustentada por la inclusión y la solidaridad.

Es que poco sería de la Fundación Confluencia para la Salud (Fundas) sin el sentido apoyo de la comunidad.

Hace 24 años se conformaron como centro de contención y rehabilitación para las personas con discapacidad de la región. Y pese a contar con una impronta siempre ligada al deporte, en los últimos años adoptó un perfil asistencial más completo.

Clases de tenis, fútbol, bochas, natación, arte y reciclado, conforman la grilla de propuestas a las cuales pueden acceder sus integrantes. Todos ellos, adultos que finalizaron su etapa de escolarización.

“Fundas nace en 1998 en Cipolletti por iniciativa del doctor Luis Di Giacomo y otros profesionales de la salud. Al tiempo decidieron trasladar la sede a Roca. Aquí junto a un grupo de madres decidimos dar una vuelta de rosca al tipo de rehabilitación, por medio del deporte”, comentó a Río Negro Martha Ramidan, presidente de la ONG.

El trabajo incansable los llevó a firmar de un convenio con Olimpiadas Especiales Argentina, a través del cual se hicieron de varios premios en importantes competencias atléticas nacionales.

También les sirvió de impulso para ser organizadores del “Mundialito Integrándonos”, torneo de fútbol que recepciona a los ganadores de las ligas regionales del país.

Pequeños avances.- Aunque históricamente se nutrieron del voluntariado, desde 2018 la fundación cuenta con un staff de profesionales que son remunerados por el Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, a través del programa Gestión de Oportunidades Sociales (GEST.O.S). Actualmente una psicóloga, una trabajadora social -que aún falta designar-, y dos profesores conforman el equipo técnico.

“Si bien el fuerte de Fundas siempre fue el deporte, intentamos ir un poco más allá. Queremos asistir a los chicos en su contexto familiar y vincularlos con actividades en la comunidad, de hecho hemos participado en las limpiezas del hospital y el río”, comentó Guadalupe, psicóloga de la institución.

Es de destacar que el lugar también es elegido por estudiantes de universidades de la región para llevar adelante sus prácticas laborales y comprometerse con un sector de la sociedad que aún presenta demandas no resueltas.

Las clases se brindan en un galpón, detrás de la vivienda sede. Foto César Izza.

Necesidades urgentes y un aporte que no alcanza


Al tratarse de una organización sin fines de lucro, Fundas requiere permanentemente de la generosidad de los vecinos.

Actualmente uno se sus pedidos más inmediatos refiere al donativo de un calefactor para acondicionar el galpón trasero, sitio donde se imparten la mayoría de los talleres.

También requieren de chapas de cuatro metros para poder techar el improvisado garaje donde descansa la camioneta en la que se transportan. Aunque en simultáneo, se encuentran recaudando dinero para llevar adelante refacciones menores del edificio y efectuar el mantenimiento del rodado.

“Siempre hay un alma generosa que nos puede brindar algo. El ‘tata’ aprieta pero no ahorca”, precisó Ramidan. La mujer destacó que durante el almuerzo aniversario, realizado el pasado 15, la ministra de Desarrollo Humano otorgó un aporte económico a la entidad, pero resultó insuficiente para dar cubrir las múltiples solicitudes.

Las personas interesadas en ayudar pueden comunicarse al teléfono (298) 4426081 o por medio de la página de Facebook e Instagram @fundasroca.

Si bien el fuerte de Fundas siempre fue el deporte, intentamos ir más allá y brindar contención en asuntos específicos».

Guadalupe, psicóloga en Fundas

Actualmente cuentan con cuatro profesionales que son remunerados con aportes de Provincia y brindan asistencia permanente.

Hace más de 24 años Ramidan preside la entidad. Foto César Izza.

Escuchá la entrevista con la titular de Fundas, Martha Ramidan, en Digan lo que digan por RN Radio.

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios