Aprender en Río Negro: más dificultades en matématica y más desigualdad

Educación dispone de un análisis de los resultados de la evaluación. Cayeron las aprobaciones, y la brecha de los alumnos por niveles socioeconómicos se profundizó.

El informe provincial de los resultados de la evaluación Aprender del año pasado resalta inicialmente que los desempeños de los alumnos de sexto grado en Lengua y en Matemática fueron “levemente” superiores a los “registrados a nivel nacional”.

Otro punto advertido es la profundización de la desigualdad en el aprendizaje entre los niveles socioeconómicos.

La cartera educativa provincial entregó datos y realizó un primer análisis de los resultados de la evaluación nacional en Río Negro, todavía no difundidos.

El trabajo rionegrino confirma que la mayor dificultad se presenta en Matemática, con un marcado descenso de los resultado en ambas asignaturas en relación a las anteriores mediciones, con mayor incidencia en las escuelas estatales que en las privadas.

La desigualdad de los resultados de Lengua y Matemática se profundiza entre los niveles socioeconómico.

En Lengua, un 57,4% de los alumnos rionegrinos lograron los niveles «Satisfactorio (35%) y Avanzado (22,4%)» mientras los nacionales obtuvieron un 56%.

Así, en Río Negro, casi «seis de cada diez» aprobaron en Lengua (satisfactorio y avanzado) cuando en la anterior, en el 2018, eran «ocho de cada diez».

En Matemática, esos resultados superiores sumaron en Río Negro 57,5% (Avanzado con un 15% y Satisfactorio con 42,5%) frente a 54,8% en Nación. El impacto fue menor, pasando de 6,2 de cada diez alumnos con aprobaciones en el 2018 a 5,7 de cada diez en el 2021.

En relación a las escuelas, las Privadas bajaron también en sus evaluaciones aunque igual mantienen sus ventajas sobre las Estatales. En Lengua, la diferencia anterior era de 16,8 puntos y subió a 25,4 puntos, a pesar que los niveles aprobatorios privados cayeron del 92,7% al 78,3%.

La brecha casi no se modificó en Matemática, pues las evaluaciones positivas de los privados superaba en 19,7 puntos a los estatales y, ahora, la distancia es de 19,5. Las mediciones aprobatorias fueron del 78,5% en el 2018 y los últimos cayeron a 73,6%.

Otro análisis se relaciona con los alumnos por su situación socio económico, concluyendo que tres de cada diez alumnos de nivel bajo logran resultados satisfactorios o avanzados en Lengua mientras que llega a 7,5 estudiantes cuando provienen de sectores altos. Esa brecha era de 28,4 puntos y subió a 47,4 puntos.

La desigualdad es similar cuando se repasan rangos en Matemática, con un 3 y 7,3 chicos aprobando, siempre sobre diez, en niveles bajo o alto, respectivamente. La disparidad se marca con 30 puntos en el 2018 y, el año pasado, subió a 42,5%.

Los resultados hay que contextualizarlos en la pandemia. Pero, no es todo por la pandemia. Sí profundizó la desigualdad. El aislameinto y la interrupcion de la presencialidad tuvo sus consecuencias».

Pablo Núñez, el ministro de Educación y Derechos Humanos.

Capacitación y títulos de los docentes


Un aspecto recurrente en el presente educativo es la necesidad de la capacitación docente. En ese sentido, el ministro reafirmó que Educación «tiene una plataforma de formación docente continúa», con «equipos preparados, y que ahora se direccionarán gran parte de esa oferta» en reforzar en lengua y matemática.

Explicó que «este plan de capacitación y perfeccionamiento otorgará un plus de puntaje porque esa es la prioridad».

Aceptó la necesidad de buscar incentivos para mejorar la titularización docente porque la presencia de docentes con «títulos debería ser más alto», planteado un trabajo por encarar con los Institutos de Formación y, también, con las universidades”.

Esas limitaciones dependen de la materia -es mayor en Matemática que en Lengua- y, también de las regiones,

En marzo, la gobernadora Arabela Carreras anunció una evaluación provincial en Primaria. Núñez admitió que habló del tema con su antecesora, Mercedes Jara. «La idea se poder llevarla adelante, pero hay que generar las condiciones organizativas y presupuestarias. Siempre evaluar es inherente al proceso educativo. Sí tenemos que precisar que vamos a monitorear».


Nación compromete financiar -como mínimo- el 80% del costo salarial para la ampliación de la jornada salarial. La Provincia finaliza cálculos y convenios.



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