«Río Negro supera la media nacional en las pruebas Aprender»

Lo afirmó el ministro de Educación de la provincia, Pablo Núñez, quien explicó que los datos están en proceso de análisis. "Es una buena noticia para nosotros, pero hay que contextualizarla en una pandemia que nos obligó a muchos cambios durante dos años". Dijo que los sectores de menos recursos "fueron los más golpeados".

“Río Negro supera la media nacional, es todo lo que puedo adelantarles”, dijo el ministro de Educación de la provincia, Pablo Núñez, al referirse a las pruebas aprender que arrojaron baja performance en las pruebas Aprender en la mayor parte del país.


El funcionario admitió que el Ministerio de Educación ya recibió los datos de las pruebas Aprender, pero dijo que por ahora no podía difundir detalles porque “estamos en pleno proceso de análisis de los números”.


Agregó que si bien superar la media nacional es “una buena noticia”, por otro lado “hay que contextualizarlo en un aislamiento estricto, en una presencialidad acotada primero y en una presencialidad más amplia luego, las burbujas, y recién este año en una presencialidad plena”.


Admitió que en todo este proceso de aprendizaje resentido por la pandemia, “los que más lo sintieron son los sectores postergados, los de bajos recursos, que tuvieron otras prioridades que los hicieron postergar la escuela. Y ahí es donde debe aparecer la escuela con un mecanismo que permita reinsertarlos, que los contenga y los retenga. Ellos fueron los más golpeados en la pandemia”.


En diálogo con RN Radio, la radio del diario Río Negro, Núñez planteó la necesidad de “romper la inercia” para recuperar los niveles de aprendizaje.

El funcionario dijo que «duelen mucho estos datos, hay sectores a los que nos cuesta llegar y son los más goklpeados, es ahí donde hay que trabajar en corto plazo para que el segundo semestre sea el de la mejoría. El sistema educativo no es una burbuja y está atravesado por la situación socio económica del país, con una inflación sin control, con suba de la canasta básica que obliga a las familias a poner el foco en resolver esas situaciones. Y ahí pierde la educación».

Agrego que «ahí debe estar la escuela y tenemos que ir hacia una jornada más extendida de la escuela primaria que permita incorporar más conocimientos».

En una entrevista con RN Radio, la radio del diario Río Negro (http://www.rionegro.com.ar), el funcionario respondió, ante una consulta sobre su relación con el gremio Unter, que «nos conocemos, tenemos un buen vínculo, una relación madura y franca y pronto nos sentaremos el 6 de julio en el inicio de una nueva negociación paritaria».

Escuchá la entrevista completa a Pablo Núñez, ministro de Educación de Río Negro, en Digan lo que Digan, por RN Radio.

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios