Aprobaron el proyecto «Ficha Limpia» en el Deliberante de Cipolletti

A partir de ahora los funcionarios deberán presentar un certificado de antecedentes penales antes de postularse a un cargo público y político.

En la sesión del concejo deliberante se aprobó por unanimidad el proyecto Ficha Limpia. Ahora los candidatos a cargos públicos o políticos deberán presentar un certificado que indique que no tienen antecedentes penales nacionales o provinciales. 

La propuesta aprobada busca evitar que las personas condenadas accedan a ser candidatos en elecciones para ejercer cargos políticos o públicos en el gobierno de la ciudad de Cipolletti. Los candidatos deberán presentar un certificado de antecedentes penales y provinciales. Además, no deberán figurar en el registro de deudores alimentarios. 

Joaquin Miguel, integrante del Movimiento Ciudadano que llevó adelante dicho proyecto, expresó «se aprobó el último proyecto porque se modificó el original. Se terminó aprobando que se solicite el certificado de antecedentes penales a candidatas y candidatos en elecciones a cargos públicos, tampoco pueden figurar en el registro de deudores alimentarios. Esto representa un enorme trabajo en equipo que se llevó entre la sociedad civil y todo el cuerpo legislativo».

Anteriormente, cuando se inició con el proyecto sufrió de modificaciones debido a que la carta orgánica de la ciudad ya contempla algunos de los puntos planteados en el proyecto Ficha limpia. 

La normativa ya está vigente en otras ciudades de Río Negro. En Villa Regina, Ingeniero Huergo, Fernández Oro y Allen ya es aplicada.


Primer proyecto del Movimiento Ciudadano de Cipolletti


El movimiento ciudadano es una organización de vecinos y vecinas de Cipolletti que decidieron unirse para poder trabajar de manera conjunta en propuestas para la ciudad.

Joaquín Miguel explicó que «nos unimos para poder trabajar para la ciudad. Allí empezamos a pensar este proyecto que hoy fue aprobado. Comenzamos estudiando la normativa legal y una vez que tuvimos todo definido lo presentamos en marzo. Durante abril, mayo se debatió y en junio volvimos a reunirnos con los concejales a debatir sobre las diferentes posturas. Finalmente, una vez que todos estuvimos de acuerdo se aprobó el proyecto. Hay que destacar que tuvimos muy buena recepción de los concejales frente a un proyecto impulsado por la ciudadanía».  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios