Apuestan al reciclaje: Cipolletti tendrá una planta transformadora de residuos

La obra se realizará como parte del GIRSU. El viernes habrá una consulta pública en el Complejo Cultural Cipolletti para despejar dudas.

Cipolletti formará parte del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que busca que la ciudad tenga una planta transformadora y clasificadora de residuos. La obra estará situada en la zona del aeroclub de la ciudad y contará con módulos operativos destinados a clasificar los diferentes desechos reciclables. Lo que no pueda ser reciclado será llevado a Allen para su disposición final. 

La obra tendrá un plazo de construcción de 24 a 32 meses. La instalación contará con módulos operativos para reciclar materiales secos como el cartón, vidrio o los plásticos, y materiales de construcción, neumáticos y un sector destinado a la poda. 

Un detalle que preocupa en los basurales a cielo abierto es la cantidad de metano producido por la materia orgánica desechada. Desde la Secretaría de Servicios Públicos, Juan Aninao explicó que «con los residuos orgánicos se busca concientizar a la población para que puedan realizar compost en sus domicilios. Para lograrlo se dictarán talleres y capacitaciones».

El plan nacional GIRSU contempla la construcción de centros ambientales e iniciativas vinculadas con el tratamiento de residuos de manera controlada. Aninao expresó que «en Cipolletti vamos a trabajar en la complementación de los puntos limpios. Una vez finalizada la obra tendremos que como municipio colaborar para que todo se dé en óptimas condiciones. Por esto estaremos brindando talleres en escuelas sobre separación de residuos». Agregó, que planean desarrollar un cronograma de recolección de residuos reciclables por sectores para evitar que materiales orgánicos lleguen a las maquinarias de los centros ambientales y las dañen. 

Además, se realizará un plan de inclusión social para que aquellos recuperadores que hoy extraen materia prima del basural de Cipolletti formen parte del centro ambiental y aprovechen lo reciclado. 

El próximo viernes a las 10 habrá una consulta pública en el Complejo Cultural Cipolletti donde se responderán las dudas sobre el Proyecto GIRSU, el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Inclusión Social. Estarán presentes funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y autoridades de la Provincia y Municipios que forman parte del Plan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios