Arsat anunció el lanzamiento de un nuevo satélite para 2025

El propósito será brindar conectividad de internet a los hogares.

El subgerente de Operaciones Satelitales de la empresa Arsat, Juan Aurelio, anunció el lanzamiento del SG-1 para el primer trimestre de 2025. Lo hizo en una conferencia en el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina.

Afirmó que “el nuevo desafío de Arsat es brindar conectividad de internet a los hogares vía satélite” y anticipó que la fecha de lanzamiento del SG-1 a su órbita geoestacionaria (GEO), a 35.786 kilómetros de distancia de la Tierra, está prevista para el primer trimestre de 2025, y no a mediados de ese año como se había anunciado.

Aurelio señaló que la capacidad de servicio de conectividad de este satélite de segunda generación será de 70 gigabits por segundo, a raíz del “cambio de frecuencia a la Banda Ka (porción del espectro electromagnético), con un rango de 27,5 a 31 gigahercios, que permite la transmisión de grandes cantidades de datos, gracias a que cuadruplica el ancho de banda”.

Esa Banda Ka, aclaró, es la que utiliza, en órbita GEO, la serie de satélites británicos Inmarsat-5 para brindar servicios a Europa, Medio Oriente, África, Asia, la zona del Pacífico y el Oeste de América del Norte. En órbita terrestre baja, hace lo propio el ya sistema Starlink de SpaceX.

Durante su disertación, Aurelio también adelantó que recién “se está terminando la definición del satélite SG-2”, cuya construcción había sido anunciada el año pasado. Según explicó, el objetivo es combinar el servicio de broadcast de señales de TV y conectividad en la banda Ku y de Internet de alta velocidad en zonas alejadas de las redes de fibra en la banda Ka.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios