Atropellaron y mataron a casi 50 de sus animales en Las Lajas: «estamos desamparados en las rutas»

El criancero de las Lajas pidió ayuda y que le reconozcan el accidente que ocurrió el martes por la madrugada.

El martes por la madrugada un camión atropelló y mató a un grupo de animales, entre ellos más de 40 chivos, que estaban sobre la calzada en la Ruta 142 cerca de las Lajas. El conductor sin detenerse siguió su camino. Juan Villar, el criancero que perdió a sus chivos, un caballo y un perro, habló acerca del hecho y pidió que le reconozcan el accidente y asistencia por la pérdida.

El suceso se registró alrededor de las 5 de la madrugada sobre Ruta 242 a la salida de Las Lajas. Al parecer, el criancero se había detenido a descansar pero mientras dormía, muchos de sus animales continuaron el camino. Fue en ese instante que, un camión que pasaba a gran velocidad sobre la ruta, atropelló a 47 chivos, un perro y un caballo.

«Fue por la imprudencia del automovilista que no respeta al criancero, estamos muy desamparados», manifestó el hombre a radio La Red. Villar aseguró que no se estaba realizando el operativo de trashumancia: «la policía debería informarle al tránsito que va el arreo», afianzó.

En su relato, contó que llamó a la policía de las Lajas, «pero me dijo que ya había tomado los datos que me deje de joder», expuso.

Luego del accidente, el criancero debió seguir su camino con los animales que le quedaron. «Venían algunos estropeados, tuvimos que seguir solos, desamparados, yo venía dirigiendo el tránsito para seguir», narró.

La pérdida afectó gran parte de su economía, sobre todo ahora que se viene el invierno. «Necesitaría saber si hay alguien que me pueda respaldar, si puedo llegar a conseguir que me reconozcan algo del accidente», mencionó. «No los animales al 100%, pero por lo menos una ayuda por la pérdida que hemos tenido», agregó.

El trato de los automovilistas en la ruta según el criancero


El criancero afirmó que no es común que se pierda esa gran cantidad de animales en un accidente, pero que «en la ruta siempre el automovilista te atropella».

«Si no es un perro, es un chivo, te frenan ahí al lado de la tropa, se te enojan y te maldicen, es muy difícil«, aseguró.

Sin embargo, el criancero afirmó que esas situaciones se dan con argentinos y que no le ha sucedido con turistas extranjeros. «Los chilenos son más respetuosos que el mismo argentino de acá», aseguró.

«Los chilenos te frenan, te sacan una foto o van grabando», relató Villar. «Acá la gente si te puede pisar te pisa«, aseguró acerca de los argentinos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios