Aumenta el caudal del río Limay por histórico consumo eléctrico nacional, piden precaución a bañistas de Neuquén

La erogación se realizó para generar más energía por pedido de Nación. El nivel llegará a los 800 metros cúbicos por segundo.

En una jornada que prevé temperaturas superiores a los 30 grados, solicitaron tener precaución en las zonas balnearias del río Limay en Neuquén. La recomendación se debe a que el caudal comenzó a ser aumentado hasta llegar a los 800 metros cúbicos por segundo.

El incremento se debe a una nueva erogación pedida por la central El Chocón, a solicitud de la Compañía de Administración del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y que tiene como objetivo incrementar la generación de energía.

«Tal modificación es en virtud de la necesidad de mayor generación requerida a la central El Chocón, por parte del Organismo Encargado del Despacho eléctrico, y compatible con el alto estado de reservas en los embalses», difundió la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

El pasado viernes 2 de febrero se registró un récord nacional de consumo de energía eléctrica de 29.601,5 MW que superó ampliamente el pico histórico registrado el 13 de marzo de 2023 de 29.105 MW. Todo esto vinculado a las altas temperaturas que azotan al país.

Si bien el nuevo nivel de agua alcanzado aguas abajo de Arroyito es importante, se aclaró que lejos está el Limay de alcanzar su límite de zona costera.

Sin embargo desde la municipalidad de Neuquén recomendaron ingresar al agua solo en balnearios habilitados con presencia de guardavidas, no estacionar a la vera del río, evitar salidas de embarcaciones, estar atentos a crecidas y tener a mano los números telefónicos de emergencia.

«Ante una nueva crecida del Rio Limay recomendamos a quienes pasean por la zona de ribera o realizan deportes acuáticos tener precaución para evitar accidentes», compartió el municipio en sus redes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios