Tarifas eléctricas: el difuso plan de gobierno para reducir subsidios

El Gobierno Nacional decidió aplazar la actualización del precio de las tarifas de gas y aplicar solo el aumento eléctrico de la mano del precio estacional. Persisten las dudas de cómo lo llevará a cabo.

El Gobierno nacional dio un giro en la trama. En la búsqueda por reducir cuanto antes el déficit fiscal, determinó apostar al incremento de las tarifas eléctricas por la actualización del precio estacional de la energía antes que aumentar el gas, como estaba previsto. Todavía le resta un mes al verano, periodo que concentra el mayor consumo de electricidad en todo el año, como lo demostró el jueves de esta semana, que superó el máximo histórico al llegar a 29.653 MW.

Con este factor entre manos, desde el ministerio de Economía de la Nación decidieron, a pocos días de concluidas las audiencias públicas por el servicio de transporte y distribución, calcular los nuevos valores de la energía eléctrica, teniendo en cuenta el precio estacional, que se actualiza siempre en febrero. La mira puesta en hacer que los usuarios residenciales paguen un valor más cercano al costo de generación.

El jueves se dio a conocer que el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a establecer aumentos para las tarifas de gas y eléctrica, de 150 y 200% respectivamente. El ajuste comenzaría a regir a partir de febrero, con el objetivo de sumar medio punto al PBI.

Es un hecho que este compromiso golpeará el bolsillo de los usuarios. Sin embargo, en las audiencias celebradas días atrás no hubo mayores precisiones al respecto. Desde el gobierno nacional no brindaron definiciones del precio estacional para el trimestre en curso.

Tampoco se detalló si el nuevo cuadro tarifario estacional contempla aplicar el costo monómico pleno o de forma progresiva a los usuarios residenciales de nivel 1, de mayores ingresos, y el nivel 3, de ingresos medios.

“Hay cierta categoría de usuarios que están convencidos de que pagan una tarifa plena porque les sacaron los subsidios con la segmentación tarifaria, cuando en realidad actualmente pagan una tarifa artificialmente plena”, expresó el secretario de Energía de Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en una de las audiencias por la tarifa eléctrica.

Esta observación viene de la mano de que la tarifa no refleja el costo real del suministro para ningún grupo de usuarios. “Con la tarifa hay una cobertura del 45% y hay un subsidio anual mayorista de 4.800 millones de dólares que paga el Estado Nacional” a través del presupuesto a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En la última revisión trimestral, el precio monómico promedio fijado fue de 22.657 pesos por megawatt/hora (MWh), “mientras que el pasado a tarifas es de 9.900”, indicó. Más en detalle, según un informe elaborado por Cammesa, el costo monómico durante diciembre alcanzó los 35.007 pesos por MWh, mientras que el precio estacional de la energía fue de 11.116 pesos por MWh.  

En el 2023, para cubrir la diferencia y con el fin de no pasar ese dinero a la tarifa del usuario, desde el Fondo Unificado de Nación se enviaron 2.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización, destinado a cubrir la falta de recaudación para Cammesa.

Por eso, Chirillo subrayó que la tarifa plena que abona, por ejemplo, el grupo residencial 1 no es tal porque el precio estacional no acompaña los costos reales de generación. “De mantenerse el esquema de subsidios actual, el subsidio proyectado se elevaría a 5.230 millones de dólares”, aseguró. Ahora, uno de los objetivos del gobierno nacional es que este vuelva a ser fijado a valores que representen el costo de abastecimiento de mediano plazo y que cubra todos los costos de producción.

El aplazo del aumento de la tarifa de gas da a entender que el gobierno nacional busca aplicar una suba sustancial para los usuarios finales de la mano del precio estacional de la energía eléctrica. Aprovechar febrero no es casual dado que es uno de los meses con mayor consumo eléctrico por las altas temperaturas.

Sin embargo, pasados tres días del mes aún no hay información pública sobre los cuadros tarifarios y cómo será su aplicación para cada usuario. Circula información sobre un congelamiento del precio estacional para los usuarios residenciales de ingresos medios y bajos y una aplicación total del precio monómico al de mayores ingresos.

Energía On quiso confirmar la información, pero a pesar de las consultas realizadas, desde la secretaría de Energía de la Nación no aportaron detalles sobre cómo será el proceso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios