Hoy aumentará el caudal del río Limay por pedido de Cammesa, para generar más energía

Este jueves 2 pasará de 600 a 900 metros cúbicos por segundo. En la zona de los valles, el aumento de caudal se le sumará a la importante caída de agua descargada por las lluvias, durante la alerta naranja emitida para este miércoles.

El río Limay sufrirá un aumento considerable de caudal este jueves 2 de noviembre. La razón es porque se demandó una mayor generación de energía para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Pasará de los actuales 600 metros cúbicos a los 900.

La noticia fue confirmada a diario RÍO NEGRO por el representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag.

«El Limay aumentará de los 600 metros cúbicos por segundo actívales en forma escalonada hasta el domingo que llega a 900 m3/s», detalló el ingeniero.

Según explicó, el pedido fue hecho por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S. A. (Cammesa) para nutrir al sistema que abastece de energía a todo el país. La solicitud, según Sapag, se da en un contexto en el que los embalses de las represas tienen niveles altos de agua, aunque todo está dentro de la «Franja de Operación Normal».

También aclaró que se procura guardar agua para diciembre y el resto del verano y que los niveles en el río Limay no llegarán a su máximo seguro de 1200 metros cúbicos porque «el máximo de Arroyito es de 930 metros cúbicos».

Según lo establecido, el miércoles 1/11 el río alcanzará los 705 m3/s, el jueves 2 los 835 m3/s, el viernes 3 los 885 m3/s en tanto que el sábado 4 el tope de 900 m3/s.

Algunas zonas en la línea de la ribera en el valle podrían verse en problemas, ya que al aumento de caudal se le sumará la importante caída de agua descargada por las lluvias, durante la alerta naranja emitida para este miércoles. Solo en Neuquén capital a las 15 horas habían caído más de 35 milímetros, informó el municipio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios