Aumento del caudal del río Neuquén y Limay: vecinos de Cipolletti se preparan para resistir la crecida

AIC anunció un incremento aún mayor de los ríos Limay y Neuquén, el pico será el domingo. Los vecinos de los barrios costeros se preparan para la llegada del agua.

Los río Neuquén y Limay tendrán un incremento en su caudal según anunció la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) esta semana. Los barrios de la ribera de Cipolletti se preparan ante posibles inundaciones, los vecinos ya comenzaron a formar «barricadas» para evitar que el agua ingrese a sus hogares y el municipio volvió a reunirse con el comité de emergencia. En junio, muchos de ellos sufrieron las inundaciones que se produjeron por los aumento de los caudales y la lluvia, en esta crecida se espera que supere los niveles anteriores. La inseguridad impide que se evacuen.

Desde la semana pasada los ríos Limay y Neuquén han incrementado su caudal y continuarán creciendo hasta el domingo. Según informó la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) el pico máximo de la crecida de los ríos será el 27 de agosto, por lo que los vecinos de la costa de Cipolletti se preparan para la llegada del agua que podrían ser peores que las vividas en el mes de julio.

Ante esta situación el intendente de la ciudad, Claudio Di Tella, se reunión con protección civil, desarrollo humano, asuntos vecinales y servicios públicos para trabajar en la prevención, retomando el llamado «comité de emergencias» creado en la primer inundación. El foco está puesto en esta ocasión en el barrio Maria Elvira, donde ya prepararon la escuela para posibles evacuaciones.

«Tenemos máquinas, camiones disponibles y la guardia activa permanente de Desarrollo Humano las 24 horas”, anunció Patricia Fernández, secretaria de gobierno. Desde asuntos vecinales comenzaron a realizar un recorrido “casa por casa” para informar sobre la situación que no sorprenda a los vecinos que viven sobre la rivera.

«Nos estamos preparando para el fin de semana que es la crecida más grande. Se espera que el lunes llegué al barrio el aumento del caudal. Los vecinos ya están poniendo tipo barricadas en puertas y entradas. Hay mucha impaciencia y preocupación, no quieren perder y dejar sus cosas«, explicó María, vecina del barrio Costa Sur.

Los vecinos de los barrios de la zona costera de Cipolletti, durante la última inundación no quisieron evacuar sus casas por los hechos de inseguridad que podrían presentarse. Está vez la historia se repite, la inseguridad hace que permanezcan en sus hogares pese a las filtraciones de aguas.


AIC informó un incremento de caudales para el próximo fin de semana


Según explicó la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) que debido al aumento en el embalse Los Barreales, erogarán más agua por los río Neuquén y Limay para compensar. El pico máximo será el domingo.

Los caudales salientes del Compensador El Chañar, serán de acuerdo al siguiente cronograma:

Miércoles 23/08          500 (Actual)

Jueves 24/08               550 

Viernes 25/08              580

Sábado 26/08              600

Domingo 27/08           625

«Asimismo se informa que, debido a la magnitud de los caudales entrantes al embalse de Portezuelo Grande y la disminución paulatina de los mismos, se descartan erogaciones desde la presa de Portezuelo Grande hacia el tramo Portezuelo – El Chañar«, explicó la AIC.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios