Bariloche logró el aval para recibir extranjeros por avión

La provincia confirmó la decisión de Nación que implica que el aeropuerto y el paso Pérez Rosales se suman a los corredores seguros de ingreso al país.

Bariloche tiene dos puertas de entradas para el turismo extranjero aunque resta ajustar detalles y confirmar sobretodo el interés de empresas aéreas de realizar vuelos directos desde Brasil o Chile hacia la Patagonia, sin escalada en Buenos Aires.

Hasta el viernes los turistas extranjeros llegaban a Bariloche previa escala en Buenos Aires u otro punto del país que cuenta con corredores seguros de ingreso, pero a partir de ahora, con la decisión administrativa N°85/2022 del jefe de Gabinete, Juan Manzur, se habilita el aeropuerto internacional de Bariloche y el paso fronterizo Vicente Pérez Rosales que conecta con Chile por el lago Frías.

Estos dos corredores seguros habían sido pedidos por la provincia meses atrás, cuando se comenzaron a habilitar otros puntos de ingreso al país, pero la confirmación no llegó hasta este fin de semana que la comunicó la gobernadora Arabela Carreras a través de su cuenta de Twitter y luego mediante un comunicado oficial del gobierno provincial. Sin embargo, esa decisión administrativa aún no fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

En el caso del paso fronterizo con Chile se debe aguardar ahora que el vecino país lo incluya entre sus ingresos, algo que no hizo hasta el momento con el paso terrestre Cardenal Samoré, luego de marchas y contramarchas por el avance de la pandemia con la nueva ola de Ómicrom.

El paso Vicente Pérez Rosales se encuentra ubicado en un extremo del lago Frías y solo se puede llegar hasta allí, del lado argentino, por vía lacustre. Esa travesía la ofrece la empresa Turisur que realiza la excursión internacional y del lado chileno llega al pequeño poblado de Peulla, a través de un camino de ripio. La compañía local mantiene este viaje internacional en su tarifario a pesar de que no se puede concretar hasta el momento. El valor es de 230 dólares para argentinos y chilenos, y de 295 dólares para el resto de los extranjeros.

Por este paso lacustre llegaban a Bariloche turistas que recorrían el sur de Chile y decidían atravesar la frontera por un circuito de una belleza natural imponente para ingresar a la Argentina.

En el caso del aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria, el ingreso de extranjeros de manera directa dependerá de la decisión de las compañías aéreas. “Es una muy buena noticia porque nos permite seguir con las gestiones que veníamos con una compañía aérea para traer un vuelo directo de Santiago de Chile”, afirmó a RÍO NEGRO el secretario de Turismo local, Gastón Burlón.

Recordó que se realizan gestiones hace tiempo y hay un viaje de promoción pendiente a Brasil, para garantizar el regreso de vuelos directos de ese país en temporada de invierno, que eran habituales antes de la pandemia. “Veremos si es como corredor seguro o ya se habilita de manera normal todo”, señaló.
Burlón recordó que también se trabaja en “vuelos internos también para sumar más destinos de cabotaje porque la conectividad es fundamental para Bariloche”.

Actualmente Bariloche recibe vuelos procedentes de Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Mendoza, Rosario, El Calafate y Viedma.

Según el informe anual de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) el aeropuerto de Bariloche recuperó el 60,14% de los pasajeros en 2021, movilizando a 1.113.554 de viajeros, y se posicionó en esta temporada estival como el tercer aeropuerto más importante del país en cuanto a movimiento de pasajeros con 140 vuelos semanales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios