Bariloche tendrá una escuela secundaria con la especialidad en «programación»

Así lo anunció la gobernadora Carreras, en la inauguración del portal de acceso al Parque Industrial Tecnológico de esta ciudad. Allí, proyectan que funcionará el nuevo colegio técnico.

La gobernadora Arabela Carreras dijo este martes que el Parque Industrial Tecnológico de esta ciudad, que se construye sobre la avenida de Circunvalación con fondos del plan Castello, tendrá también una pata educativa. Anunció que el próximo año empezará a funcionar dentro de ese complejo una escuela técnica secundaria, que será la primera en toda la provincia con especialidad en “programación”.

La gobernadora encabezó este mediodía el acto de inauguración del portal del Parque, que no solo tendrá infraestructura para el control de acceso. También incluye una planta superior de 600 metros cuadrados con oficinas y salas de conferencia.

El parque ya tiene decenas de lotes vendidos a empresas que proyectan instalarse en breve y hoy se firmó también la adjudicación de tres “unidades funcionales” por un total de 12.000 metros cuadrados a la empresa nacional Arsat.

Carreras dijo que le resultaba “emocionante” comprobar los avances del parque industrial barilochense, que ya tiene una larga historia de inauguraciones y presentaciones, y consideró que el proyecto “tiene que ver con el profundo orgullo de ser argentinos”.

Aseguró que a la infraestructura de redes soterradas, calles, iluminacíón y otros servicios que el complejo desarrolló para facilitar la instalación de empresas e industrias se sumará en breve “una escuela de nivel técnico de programadores”, que será la primera en Río Negro y que se construirá con fondos nacionales.

Según Carreras, empezará a funcionar el año próximo, ya en el parque. Mientras no tenga aulas propias, usará recintos prestados del edificio de la “incubadora” de empresas, que está muy avanzado. La escuela funcionará a partir de tercer año, es decir que recibirá alumnos que tengan los dos primeros años cumplidos en otro establecimiento, con la finalidad de darles una formación específica vinculada con el parque tecnológico.

Carreras dijo que estará destinado “a chicos de toda la ciudad pero especialmente a los de la zona sur, para que vengan a esta escuela y después se queden a trabajar en el parque”. El gerente del Pitba, Lorenzo Raggio, dijo que la escuela tiene un lote asignado en el área de la “segunda etapa”, que todavía no fue puesta a la venta.

Señaló que uno de los temas a resolver es el transporte, para que puedan llegar a diario alumnos y docentes. Iniciarán gestiones con el municipio con ese fin y si no se puede instrumentar habrá traslados específicos, “como los que ofrece la empresa Invap para su personal”.


Inversión y empleo


Del acto participaron también el intendente Gustavo Gennuso, el secretario general de la provincia Daniel Sanguinetti, y el presidente de la empresa Arsat, Facundo Leal, entre otras autoridades.

Carreras destacó que la obra del Pitba se desarrolló no solo con fondos del plan Castello sino con la reinversión de recursos propios, provenientes de la venta de tierras. Insistió en que el complejo industrial de perfil tecnológico tendrá un peso importante en la generación de empleo y es “un proyecto para un país distinto”.

Raggio dijo que la idea de un portal multipropósito nació hace más de dos años y se transformó en una obra “emblemática”. El arquitecto responsable del diseño, Juan Magistrali, explicó que el portal fue ideado para funcionar como “la cara del parque”. Por eso está desarrollado en un gran edificio frontal de 56 metros de ancho que destaca sobre el entorno de estepa, con tres carriles de acceso y otros tres de salida, y una altura de 5,5 metros para permitir el paso de todo tipo de transportes.

Los tres pilares de hormigón que sostienen la estructura albergan las dependencias de vigilancia y las escaleras de acceso a la planta superior, que ya fue prolijamente amueblada, y albergarán al ente administrador del parque, espacios para reuniones y una gran sala de conferencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios