Las empresas ya construyen en el Parque Productivo de Bariloche

Las primeras firmas que adquirieron sus lotes comenzaron a edificar, entre ellas Invap. Las obras de infraestructura básica están en la etapa final.

Luego de casi tres años en los que la evolución del Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche estuvo protagonizado de manera exclusiva por el Estado provincial, que financió las obras de base con el plan Castello, la noticia en estos días es el ingreso de las primeras empresas que proyectan emplazarse en el predio, y que comenzaron a construir sus plantas.

La estatal tecnológica Invap fue una de las que hizo punta y ya levanta su primer galpón. También la constructora Hiza inició el movimiento de suelos para su sede operativa en el Parque, lo mismo que Rocasur SRL, que proyecta instalarse con una estación especializada en transporte de cargas.

El gerente del Pitba (es la sigla del parque), Lorenzo Raggio, dijo que ya hay otras firmas con proyectos edilicios aprobados y listas para iniciar, entre las que mencionó a Eco Hábitat, que produce casas en containers.

En total son cerca de 50 las empresas que ya compraron terrenos en el parque. Las primeras lo hicieron hace más de tres años, cancelaron el pago completo de la operación y ya lograron escriturar.

Invap tiene previsto llevar allí algunas actividades que desarrolla en otros inmuebles de la ciudad y que no puede tener en su sede principal de avenida Piedrabuena por problemas de zonificación. En el Pitba proyectó construir un taller de 5.000 metros cuadrados, otras “facilidades” y laboratorios sobre 3.000 m2 y otros 2.000 m2 de depósitos, con un plazo de obra de entre 3 y 5 años.

Una de las edificaciones de la provincia en el Pitba es la Incubadora de Ideas. Foto: Marcelo Martinez

La presidenta del ente mixto que administra el parque, la legisladora Claudia Contreras, dijo que las obras de infraestructura básica “están casi terminadas” y aseguró que el Pitba “es ya un éxito real para las tres patas que lo integran: la provincia, el municipio y los privados”. Hoy las contratistas trabajan en las terminaciones del portal de ingreso y de las dependencias que alojarán a la “incubadora” de empresas. La inauguración de todo el complejo está programada para la última semana de marzo.

Contreras dijo que “se siguen vendiendo lotes” y no hay atrasos en los cronogramas. Explicó que las empresas que comenzaron a construir es porque “tenían la obligación” desde la toma de posesión de los terrenos, que les fijaba plazos preciso para ingresar con las obras.

Gestiones en marcha

La mayor parte de las firmas que eligieron instalarse en el Pitba están en el trámite de aprobar sus planos con el municipio. Aunque ese requisito es apenas una parte, porque los proyectos también tienen que pasar el filtro de la oficina técnica del Parque, que tiene su propio reglamento constructivo.

Además de las nombradas, entre las empresas que aspiran a mudarse al Parque hay alimenticias como Al puro huevo, Brennan, Doña Pasta, las chocolateras Frantom, Mamuschka y Torres o la distribuidora Caspani. También pequeñas industrias, empresas de logística como Expreso Oro Negro, tecnológicas como Mecánica 14, Sinergy, Tecnoacción y prestadoras de servicios en general como la droguería Insa, Pizzutti, Tienda de Mascotas o Centro de Copiado.

El portal de acceso del Parque Productivo de Bariloche está en plena etapa de edificación. Se espera la inauguración este mes. Foto: Marcelo Martinez

Raggio dijo que ya están listas las calles internas, el tendido eléctrico, los sistemas de gas, agua, tratamiento de efluentes y red de datos, que por ahora es mediante radio frecuencia (porque no hace falta más en el período de construcción) mientras trabajan en el tendido de la fibra óptica, con la última tecnología.

El gerente del Pitba dijo que el grueso de las empresas propietarias en el Pitba están ajustadas a los plazos de construcción fijadas en el otorgamiento de la posesión de sus predios, aunque “hubo algunos planteos de revisión motivados por la pandemia, y fueron atendidos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios