Bariloche vivió uno de los mejores feriados del año

El Previaje 4 traccionó gran cantidad de visitantes. Un temporal de nieve originó el cierre del paso Cardenal Samoré, pero solo por algunas horas.

Redacción

Por Redacción

El fin de semana extra largo que termina en Bariloche registró un 90% de ocupación, un porcentaje histórico para esta época del año. Así lo confirmó el Ministerio de Turismo de Río Negro.

Los empresarios turísticos adjudicaron el éxito del último feriado al comienzo del Previaje 4 que ubicó a Bariloche entre los destinos más elegidos del país. En estos cuatro días, el aeropuerto de la ciudad operó alrededor de 70 vuelos.

Según la secretaría de Turismo de Bariloche, «hubo un pernocte promedio de tres noches en los alojamientos turísticos, un gasto promedio diario de $28.220 por persona y un impacto económico de unos 2 mil millones de pesos». 

Pese a los cuatro grados bajo cero que marcaba el termómetro, Delia y Alberto Palmeyro, oriundos de Lanús, provincia de Buenos Aires, tomaban mate en el plaza del Centro Cívico. «Somos jubilados así que podemos viajar a cualquier lado en la época más barata. Por eso, quisimos aprovechar el Previaje. De 100 mil que gastamos, nos devolvieron 70 mil, a través de Anses. Habíamos venido a la ciudad, pero 20 años atrás», reconoció el hombre.

A unos pocos metros, una pareja se tomaba una fotografía con el edificio municipal de fondo. Oraima Amundaray y José Melendez, de Venezuela, aprovecharon a visitar familiares en Neuquén y luego, fue el turno de Bariloche. «Era nuestro punto turístico de referencia. Tuvimos la suerte hasta que de nos cayera nieve: muy frío (es que somos de la tierra del fuego), pero hermoso. Hicimos de todo: fuimos a una cervecería, recorrimos un sendero en Lago Escondido y varios miradores», detallaron.

Claudia Aguilar, de Osorno, consultaba por el precio de la foto con el perro San Bernardo. Junto a su familia, cruzó el paso Cardenal Samoré el último viernes, pero el temporal de nieve los demoró unas seis horas. «Esperamos seis horas para cruzar, pero valió la pena. Nos gusta la arquitectura y el paisaje. No venimos a comprar, venimos a pasear. Es verdad que el cambio nos conviene, pero tampoco tanto. hay que buscar precios», señaló la mujer que aprovechó para recorrer Circuito Chico y Colonia Suiza.

Luciana Casales, de Tucumán, le tomaba fotografías a su amiga y su pequeña hija. «Nos vinimos a conocer y aprovechar el fin de semana largo. Con el Previaje sacamos las excursiones y lo usamos para comer. Sabíamos que en esta época hay menos gente, aunque en realidad, nos encontramos con muchísimos turistas», indicó y bromeó: «Nos vinimos preparadas para el frío, pero no para tanto».

Nivel de gastos

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, entre el miércoles 24 y este domingo, 1,3 millón de turistas viajaron por Argentina y gastaron 47.433 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

“Desde el 2018 que el feriado por el Día de la Revolución de Mayo no daba lugar a un fin de semana turístico. En relación a ese año, se movilizó un 51,7% más de gente que se explica por la incidencia del PreViaje 4”, plantearon.

De acuerdo al estudio, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018. Y la estadía media fue de 3 días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de 4 jornadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios