El posible recorte de recursos pone en jaque al Emprotur en Bariloche

Concejales de la oposición impulsan un proyecto de ordenanza para eliminar el aporte que los comercios hacen al ente mixto de promoción turística de Bariloche. La iniciativa surgió tras el escándalo del secretario de Turismo por el uso particular de esos fondos.

Tras la polémica desatada por el uso de fondos públicos para gastos personales por parte del presidente del Emprotur, Gastón Burlón, en Europa, que recibió el aval del directorio, el ente mixto de promoción turística de Bariloche entró en peligro.

Los concejales de la oposición plantearon la eliminación del componente b que abonan los comerciantes de Bariloche a través de la Tasa de inspección, seguridad e higiene (Tish) y junto con el oficialismo acordaron debatir el proyecto de ordenanza para tratarlo en la próxima sesión del Concejo Municipal.

El presupuesto 2023 prevé aportes por 650 millones de pesos para el Emprotur que provienen del polémico componente b.

La iniciativa -que tiene a Julieta Wallace y Pablo Chamatrópulos como autores- recuerda que el Emprotur se creó para promover la actividad turística en la década del 90 ya que “la ley de Convertibilidad había puesto en crisis el paradigma tradicional del turismo vigente hasta ese momento, dado el encarecimiento del destino medido en dólares”.

Desde el 2012, el ente mixto de promoción turística es presidido por el secretario de Turismo, en este caso Burlón, aunque el sector privado cuenta con tres de los seis integrantes en el directorio. El resto son dos concejales que presentaron la renuncia a la representación tras el escándalo.

El proyecto recalca que hoy la actividad turística funciona “en un nivel sin precedentes, superando la barrera de 1,1 millón de turistas arribados, marcando un nuevo hito histórico”. Aclara que estos valores se alcanzan a la salida de la pandemia gracias a algunas políticas, como el Previaje.

“No parece razonable en este contexto de auge sin precedentes -y en el que se han agregado fuentes de financiamiento provinciales y nacionales-, seguir imponiendo un componente b para financiar al Emprotur que recae sobre todos los contribuyentes de la Tish, muchos de los cuales ni siquiera tienen una relación alguna con la actividad turística”, advierte el proyecto.

El dato

$1.000
millones es el presupuesto que este año dispone el Emprotur de diversas fuentes de financiamiento.

En el momento de su creación, resalta, fue el instrumento más idóneo para la promoción turística. “Hoy a casi 30 años de su creación, la promoción turística adquiere fuerza a través de internet y las plataformas digitales que claramente no implica una enorme erogación de recursos como sí lo es el gasto de pasajes y viáticos para los funcionarios o representantes del sector privado que buscan representar a nuestra ciudad en el mundo”, aclara.

“Falta de transparencia”

El proyecto de ordenanza no ahorra críticas a los gastos personales efectuados por Burlón durante las ferias de Francia e Italia (y en las semanas entre medio). Menciona “la falta de transparencia y publicidad en los actos que viene desarrollando el ente en los últimos tiempos, lo que ha hecho que pierda legitimidad frente a los contribuyentes y la comunidad”.

Una caja millonaria para la promoción turística

Más allá de los 650 millones de pesos, estipulados en el presupuesto de Bariloche para este año, el Emprotur recibirá también alrededor de 344 millones de pesos por parte del gobierno provincial.

Sucede que, en 2020 la gobernadora Arabela Carreras creó el Programa Provincial para la Promoción Turística que reglamentó el aporte de fondos para el ente mixto de promoción turística que, hasta ese momento, era discrecional. Desde entonces, la provincia aporta el 70% de los recursos que abona el sector privado a través del componente b.

En caso de que el proyecto de ordenanza prospere y se elimine el componente b, peligraría el andamiaje de financiamiento del Emprotur con los recursos que son aportados por la provincia.

Esta propuesta se presentó en el Concejo Municipal días atrás cuando el directorio del Emprotur desestimó el apartamiento de Burlón como presidente del ente. “¿Por qué el quiosquero o el panadero deben solventar los gastos personales de Burlón en Europa?. Si Burlón va a seguir donde está y el intendente y el sector privado lo van a apañar, recortemos recursos”, propuso la concejal Wallace.

En la última sesión, los concejales del oficialismo mostraron algunos reparos y pidieron profundizar el debate.

“Es un proyecto que debe tener un análisis profundo porque implica sacarle una herramienta importante al ente, que ha dado resultados, lo que pasa es que es difícil de medir. Después se dará la discusión si se refuerzan los medios electrónicos o las redes”, indicó el concejal Carlos Sánchez (JSRN). Advirtió que hay que tener en cuenta que los fondos que otorga la provincia “va en relación de lo que se recauda por el componente b” y así no solo se afecta ese financiamiento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios