La Confederación Mapuche bloquea el ingreso a un yacimiento petrolero cerca de Cutral Co

La confederación denunció a la empresa Oilstone en la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén por derrames de crudo, fuga de gas líquido y sedimentos industriales a cielo abierto. El bloqueo del tránsito es en Portezuelo Chico y afecta solo a los vehículos de la firma.

La Confederación Mapuche de Neuquén bloquea las entradas hacia un yacimiento del paraje Portezuelo Chico, cerca de Cutral Co. Según explicaron, la medida se debe a la contaminación generada por la empresa Oilstone, algo que ya había motivado denuncias públicas y medidas de fuerza por parte de las comunidades mapuche de la zona.

Varias imágenes difundidas, muestran el derrame de crudo en cañerías, la fuga de gas líquido y la acumulación de sedimentos que fueron utilizados para el proceso de extracción y que están dispersos a cielo abierto.

En dialogo con RÍO NEGRO el werken del Lof, Juan Paulo Purran contó que «el corte empezó a las 7 de la mañana en el lote 27 y 2, sobre una de las baterías de la empresa y un acceso». De esta manera quedó afectado el tránsito de los vehículos pertenecientes a Oilstone, que se dirijan a la zona Loma Negra Norte y Loma Negra Planta de Tratamiento.

El referente detalló también que este martes se formalizó una denuncia en la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, cartera a cargo de Juan de Dios Lucchelli.

La tensión entre la empresa y comunidad mapuche Lof Mapu Manuel Segundo Purran, que pertenece a la confederación empezó en julio cuando se difundió un video que mostraba un derrame similar al que se denunció en las últimas horas.

«No vamos a movernos de acá, no queremos otra mediación, esta vez necesitamos una solución y cualquier otra charla con la empresa o provincia será con el bloqueo activo», explicó Purran.

Tras el primer reclamo se conformó una mesa de diálogo y la comunicación entre la firma y la comunidad comenzó a mejorar, al punto de que firmaron en conjunto una mediación donde se comprometían a no generar más eventos contaminantes y a no realizar medidas que afecten el tránsito a los trabajadores de la empresa. Este acuerdo se hizo efectivo en el Ministerio Público Fiscal que inició el pasado 1 de julio. 

«Se han burlado de las quejas y denuncias presentada por el Lof, se han burlado de las mesas de diálogo que aceptamos para que modifiquen su conducta contaminante«, expusieron en una publicación de Facebook.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios