La Confederación Mapuche bloquea el ingreso a un yacimiento petrolero cerca de Cutral Co

La confederación denunció a la empresa Oilstone en la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén por derrames de crudo, fuga de gas líquido y sedimentos industriales a cielo abierto. El bloqueo del tránsito es en Portezuelo Chico y afecta solo a los vehículos de la firma.

La Confederación Mapuche de Neuquén bloquea las entradas hacia un yacimiento del paraje Portezuelo Chico, cerca de Cutral Co. Según explicaron, la medida se debe a la contaminación generada por la empresa Oilstone, algo que ya había motivado denuncias públicas y medidas de fuerza por parte de las comunidades mapuche de la zona.

Varias imágenes difundidas, muestran el derrame de crudo en cañerías, la fuga de gas líquido y la acumulación de sedimentos que fueron utilizados para el proceso de extracción y que están dispersos a cielo abierto.

En dialogo con RÍO NEGRO el werken del Lof, Juan Paulo Purran contó que «el corte empezó a las 7 de la mañana en el lote 27 y 2, sobre una de las baterías de la empresa y un acceso». De esta manera quedó afectado el tránsito de los vehículos pertenecientes a Oilstone, que se dirijan a la zona Loma Negra Norte y Loma Negra Planta de Tratamiento.

El referente detalló también que este martes se formalizó una denuncia en la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, cartera a cargo de Juan de Dios Lucchelli.

La tensión entre la empresa y comunidad mapuche Lof Mapu Manuel Segundo Purran, que pertenece a la confederación empezó en julio cuando se difundió un video que mostraba un derrame similar al que se denunció en las últimas horas.

«No vamos a movernos de acá, no queremos otra mediación, esta vez necesitamos una solución y cualquier otra charla con la empresa o provincia será con el bloqueo activo», explicó Purran.

Tras el primer reclamo se conformó una mesa de diálogo y la comunicación entre la firma y la comunidad comenzó a mejorar, al punto de que firmaron en conjunto una mediación donde se comprometían a no generar más eventos contaminantes y a no realizar medidas que afecten el tránsito a los trabajadores de la empresa. Este acuerdo se hizo efectivo en el Ministerio Público Fiscal que inició el pasado 1 de julio. 

«Se han burlado de las quejas y denuncias presentada por el Lof, se han burlado de las mesas de diálogo que aceptamos para que modifiquen su conducta contaminante«, expusieron en una publicación de Facebook.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios