Calor y humedad, medidas para prevenir la aparición de Vinchucas: cómo cuidarse del Chagas

Con la llegada de las altas temperaturas se recuerdan las recomendaciones para prevenir la aparición de Vinchucas, un insecto que puede transmitir el Chagas.

La aparición de Vinchucas es más propensa con temperaturas altas y húmedas, como sucede en verano. Este insecto, que puede transmitir el Chagas, posee una mayor actividad en esta época del año, sobre todo en zonas rurales y semirurales. Se recomiendan tomar medidas para prevenir su aparición.

La vinchuca o chinche gaucha se alimenta de sangre y convive con el hombre y sus animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento. Este insecto puede transmitir el Chagas que generalmente, durante la noche, pica y chupa la sangre de una persona o animal. Luego, defeca sobre la piel depositando los parásitos y la persona o animal al rascarse se lastima y posibilita que los parásitos entren en la sangre.

Otras vías de transmisión son de madre a hijo (la mujer embarazada que posee parásitos en la sangre y al estar infectada puede transmitirle la enfermedad a su hijo), por transfusiones de sangre y donación de órganos.


Cómo prevenir la presencia de vinchucas


Desde el Ministerio de Salud de Río Negro publican una serie de recomendaciones para evitar la presencia de Vinchucas en nuestras casas. Para todo tipo de zonas: rurales, semi rurales y periurbanas se recomienda:

Evitar los espacios donde la vinchuca pueda refugiarse. Por ejemplo, mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores. Prestar especial atención a los espacios donde duermen los animales y ubicarlos lo más lejos posible de la vivienda).

Evitar la proliferación de palomares y roedores. Ventilar camas y catres. Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes. Mover y revisar los objetos amontonados. Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año. Reparar las grietas y los agujeros de las paredes y techos

Además es necesario:

-Mantener limpia la casa y lo que la rodea (corrales, depósitos, gallineros, etc).
-Mover y sacudir la ropa que no se usa.
-Ventilar camas y catres.
-Limpiar detrás de los cuadros y objetos colgados de las paredes.
-Mejorar la vivienda tapando grietas, huecos de las paredes, alisar techos y pintarla.
-Construir los corrales y gallineros con alambre o palo a pique, si no es posible cambiar la enramada al menos una vez al año.
-Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda.
-Las palomas también transportan vinchucas, para evitar que ellas estén cerca de la casa.


Qué hacer frente la aparición de la vinchuca:


Si aparece una una o más vinchucas o incluso, insectos similares es importante retenerlas vivas y acercarlos al centro de salud o URESA más cercano.

Es importante colocarlo en un recipiente hermético (por ejemplo un frasco) con pequeñas perforaciones en la tapa y un elemento que le permita esconderse y resguardarse de la luz (por ejemplo con un papel doblado o un cartón). Para esto es fundamental no agarrar con la mano al insecto. Ya que si, es una vinchuca puede estar infectada y existe el riesgo de que transmita el parásito a través de su materia fecal.

También se puede hacer un reporte en GeoVin (geovin.com.ar). Es una aplicación pública y gratuita para el celuar que tiene el objetivo de orientar a la comunidad en la identificación de posibles vinchucas que hayan sido encontradas y que puedan implicar un riesgo epidemiológico. Este reporte es recibido por los laboratorios entomológicos del programa chagas provincial y por expertos de la Universidad de la Plata.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios