Vuelta al cole en Río Negro: cuánto salen los útiles para el inicio de clases

Las mochilas son el producto más caro, que parte de los 6.000 pesos. En Bariloche, el municipio realizó un relevamiento de costos y en Viedma salen con "kits" de artículos.

* Con información de agencias Bariloche, Cipolletti, Roca y Viedma.

Los padres comenzaron la cuenta regresiva para la vuelta a clases en Río Negro, a pesar que por el momento esté en suspenso, ante el rechazo de Unter a la oferta salarial, y las librerías y comercios afines inundaron rápidamente de útiles escolares las vidrieras, con precios que llevan la canasta promedio por encima de los 20.000 pesos, en un austero cálculo.

Comprar solo lo necesario, reciclar lo que más se pueda y evitar las mochilas, lo más costoso de la canasta escolar, es la premisa para muchos padres que salen de recorrida por las góndolas de supermercados, librerías y comercios multirubros en busca de mejores precios y promociones.

También la pesca de los precios accesibles llega con un listado en mano porque la semana pasada el Gobierno nacional anunció una canasta escolar a “precio justo”, que incluye 310 artículos con valores congelados hasta el 31 de marzo.


Relevamiento en Bariloche


En la ciudad cordillerana, la Oficina Municipal de defensa del Consumidor se sumó a la tarea de relevar los precios de la canasta escolar para el nivel primario y secundario, con el objetivo de tener un listado de valores para dar a conocer a los consumidores y prometió fiscalización en los comercios.

El secretario de Fiscalización, Sebastián Rodríguez, precisó a RÍO NEGRO que el objetivo es “realizar un relevamiento de la canasta total, no solo los precios del programa (precios justos)”. Indicó que tienen facultades para sancionar y multar a quienes no cumplen con los precios del programa que anunció días atrás la Secretaría de Comercio de la Nación.

Los comercios multirubros y librerías colmaron las estanterías de artículos escolares en Bariloche. Foto: Chino Leiva

Según el área de Defensa del Consumidor, los precios más económicos, que incluyen ofertas especiales y también las marcas más solicitadas, oscilan entre los 12.688 pesos la canasta para alumno de primaria y 28.006 pesos para los estudiantes de secundaria. Este valor conservador que se difundió varía con el tipo de artículos que se compren, si llevan mochila y pedidos especiales de algunas escuelas, especialmente las privadas.

En Bariloche se puede encontrar una mochila básica para primaria por 6.000 pesos, 700 pesos una cartuchera, 599 pesos (en oferta) un kit de 12 lápices de colores largos, 190 pesos por dos gomas, 100 pesos el lápiz negro o 299 pesos el pack de 4 lápices, 55 pesos un sacapuntas, 399 pesos los 12 crayones, 1.800 pesos un cuaderno tapa dura de 50 hojas.

Para los más grandes, las mochilas son más costosas, parten de los 7.000 pesos y se suman 850 pesos una carpeta de tres anillos, 399 pesos un paquete de cuatro lapiceras azules, 2.599 pesos el repuesto de hojas por 289 unidades reforzadas, un kit con 4 lapiceras de colores por 549 pesos, resaltadores 219 pesos.

En el caso de las carpetas con anillos o para dibujo, como así también cartucheras y mochilas, los precios se multiplican si tienen motivos vinculados a dibujos animados o figuras especiales.


Los kits de artículos, la novedad en Viedma


Ante los aumentos, al ritmo de la inflación, los comerciantes este año propusieron “kits escolares”, toda una novedad en la capital provincial.

Las ofertas comienzan en 2.490 pesos para una cartuchera, un cuaderno de tapa dura otro de tapa blanda, una tijera, una goma, un sacapuntas, un pegamento y una caja de 12 lápices de colores. El mismo pack se va a los 5.990 pesos cuando se busca la opción de los colores de su club favorito, la selección nacional de fútbol u otros motivos particulares.

Otro comercio del ramo ofrece un kit por 5.200 pesos que contiene una regla, una goma, una tijera, un sacapuntas, una caja de 12 lápices de colores, otra e seis fibras, cuatro lapiceras de color azul y una carpeta de tapa dura.

Las mochilas, lo más caro de la canasta, parten de los 5.500 pesos y si son de marca, cotizan en 13.500 pesos.


Ventas anticipadas en Cipolletti y los valores en librerías de Roca


“Hace tiempo no veíamos el cambio este, la gente se adelantó mucho en la compra de útiles este año. Diciembre fue bueno en venta escolar. En enero también tuvimos bastantes ventas, en otros años por las vacaciones solo tenemos grandes ventas en la primer quincena” explicó Mario Aceto, dueño de la librería Aceto de Cipolletti.

Los comerciantes explicaron que las familias van con la lista escolar para comprar lo justo y necesario para comenzar el cursado. Luego, con el paso del tiempo reponen artículos. “Por lo general no hay compras para todo el año, compran el cuaderno y cuando se termina vuelven a comprar, lo consumible” explicó Aceto.

A partir de un relevamiento realizado en Roca, llenar la mochila costará unos 24.000 pesos, según los costos de las librerías locales.

Las mochilas cuestan desde los 6.000 pesos, las cartucheras a partir de 1.800 pesos y los lápices de colores x 12, 230 pesos. Los cuadernos tienen un valor desde los 1.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios