La canasta escolar en Neuquén cuesta $35.000: un 103,8% más caro que el año pasado 

Los datos fueron obtenidos por el informe que realizó la Asociación de Comercio Industria y afines de Neuquén (Acipan) Los útiles de librería son los más elevados, respecto a los costos de indumentaria.

Los datos fueron publicados por el sondeo que realiza anualmente el Observatorio Económico de ACIPAN. El valor arrojado es la suma de precios relevados tanto en artículos de librería como la vestimenta. El año pasado costó 17.000 pesos y marcó una suba del 85% más respecto al 2021. 

A tan sólo algunas semanas del inicio del ciclo lectivo 2023, las familias con hijos en edad escolar se preparan para adquirir los elementos necesarios para la escuela. La Asociación de Comercio Industria y afines de Neuquén (Acipan) publicó el sondeo realizado en el mes de febrero en hipermercados de la ciudad, sobre los precios de los principales productos escolares en niños de entre 9 y 12 años

El relevamiento realizado lo clasificaron en dos tipos de canastas: la Canasta Escolar Básica (C.E.B) en la que se toma en cuenta sólo los artículos de librería, y la Canasta Escolar de Indumentaria y enseres (C.E.I), donde incluyen la ropa y equipo elemental. La suma de estas dos canastas es la que arroja el valor de la Canasta Escolar Total (C.E.T) que este año es de casi 35 mil pesos

Algo que observaron fue que hay menos stock que años anteriores, sobre todo en el rubro de la indumentaria. Además, notaron que hay una gran amplitud de costos en algunos elementos y con muy poca variedad de marcas. 

Para elaborar la C.E.T se dejaron de lado cualquier tipo de promoción u oferta eventual, como también otro tipo de atributos que suelen elevar su costo, como puede ser productos de ciertas marcas, personajes, calidad, entre otras. 

La canasta incluye un cuaderno grande y uno chico. Foto: Yamil Regules

Cuánto cuesta la Canasta de útiles escolares 

El costo final de la Canasta Básica Escolar incluye 14 productos, conformado por una carpeta lisa color negro de tapa dura, una cartuchera tipo libro con cierre, un compás, una goma de borrar, goma de pegar, una lapicera básica, un lápiz negro y un sacapuntas. Además, trae un cuaderno grande y uno chico, un pack de 12 fibras de colores, un block de 480 hojas rayadas, lápices de colores y un set geométrico que contiene varias reglas. 

El total de todos estos elementos es de 14.495 pesos, mientras que el año pasado, esta misma canasta con los mismos productos escolares tenía un costo de 6.638 pesos. 


Cuánto cuesta la Canasta Escolar de Indumentaria  

Para la Canasta referida a la indumentaria y enseres, que incluye la ropa y equipo elemental, se tomó en cuenta un total de cuatro elementos. Entre ellos, relevaron el costo de un buzo de gimnasia, un guardapolvo, una mochila común y un par de zapatillas. 

El total de los elementos arrojó un valor de 20.287 pesos, casi el doble de lo que estaba el año pasado, cuando estos mismos productos se podían adquirir en 10.430 pesos. 

Al tomar en cuenta los valores de las dos canastas, ambas necesarias para cualquier niño en edad escolar, arroja que las familias neuquinas necesitan unos 34.782 pesos para el inicio de ciclo lectivo. Respecto al 2022, la canasta de útiles marcó una suba del 118,4%, mientras que la de indumentaria fue del 94,5%. En total, la canasta tuvo un incremento del 103,8%, según los datos publicados por el observatorio. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios