Caos y tensión en Buenos Aires por una marcha piquetera: denuncian represión y detenciones ilegales

La movilización comenzó a las 11 y al mediodía la policía de la Ciudad comenzó a desalojar a los militantes.

Esta mañana se vivieron momentos de tensión sobre la avenida 9 de Julio en la ciudad de Buenos Aires donde se encuentra con el tránsito interrumpido por una manifestación de movimientos sociales. Se aplicó el protocolo antipiquetes y la Policía avanzó hacia los manifestantes para liberar el tránsito. Hubo incidentes y detenciones. Poco después del mediodía, levantaron el corte.

Los manifestantes se reunieron frente al Ministerio de Capital Humano para reclamar contra las medidas del Gobierno de Javier Milei. La Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y las organizaciones piqueteras realizaban, desde las 11, una “jornada nacional de lucha” contra el Gobierno de Javier Milei cuando se produjeron serios incidentes luego de que la Policía de la Ciudad resolvió desalojar un corte total de los manifestantes que interrumpían el tránsito a la altura de 9 de Julio y Moreno.

La concentración principal en la Ciudad de Buenos Aires se desarrollaba en la intersección frente al histórico edificio dónde funciona la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la ex cartera de Desarrollo Social. Las primeras columnas comenzaron a nuclearse en las plazoletas aledañas a la sede ministerial hasta provocar la interrupción del tránsito de las calles Lima y Moreno, y luego la circulación del Metrobus en los alrededores de la 9 de Julio.

La tensión comenzó cuando llegó la policía. Foto NA

Hacia las 12, efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad avanzaron con la represión y el desalojo de los militantes y activistas que cortaban la circulación en la zona. Hubo incidentes con detenidos y fuertes enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes.

ATE denunció detenciones ilegales y brutal represión en CABA


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió en un comunicado la «violenta represión efectuada por la Policía de la Ciudad contra organizaciones sociales que se manifestaban pacíficamente en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra las políticas de hambre».

ATE denunció la violenta represión y apuntó contra la Policía de la Ciudad. Fotos gentileza

“La democracia se agota. Balas, palos, gases y camiones hidrantes como única respuesta del Gobierno a las demandas del pueblo. Atacan sin piedad a mujeres, ancianos y niños. Todas las detenciones son ilegales y nos recuerdan a las épocas más horrorosas de nuestra historia. Este protocolo es inconstitucional y los responsables tienen que hacerse cargo: Javier Milei, Patricia Bullrich, Jorge Macri, Waldo Wolff, Diego Kravetz y compañía”, indicó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

El gremio estatal ATE denunció detenciones ilegales. Foto gentileza

“Estábamos acompañando una concentración pacífica y multitudinaria cuando sufrimos una emboscada, porque supuestamente íbamos a ser recibidos y recibidas por autoridades del Gobierno, pero las fuerzas de seguridad comenzaron a avanzar sobre la gente, a tirar balas de goma, agua y gases lacrimógenos con los camiones hidrantes. Fue una situación muy angustiante y genera mucha impotencia que se siga financiando con nuestro dinero la represión y la violencia”, relató la dirigente sindical Mercedes Cabezas.

El sindicato también repudió el ataque hacia los trabajadores de prensa, afectados por los palos y los gases lacrimógenos de la Policía de la Ciudad, y exigió la inmediata liberación de todos los detenidos.

Con información de Infobae y NA


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios