Multitudinaria protesta en Cipolletti: organizaciones sociales y gremios se unieron frente al municipio

Los trabajadores municipales continuaron sus reclamos por mejoras salariales. Organizaciones sociales se sumaron a una jornada nacional de lucha.

Este miércoles se dará una jornada de protestas para visibilizar diversos reclamos en Río Negro y Neuquén. En Cipolletti se realizaron dos movilizaciones en el centro de la ciudad: por un lado, las organizaciones sociales marcharon para dar a conocer la situación del sector de la economía popular; en simultáneo, los gremios municipales Soyem, UPCN y ATE reclamaron una mejor propuesta salarial.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) iniciaron la jornada de protestas a las 8.30 en el centro de Cipolletti. Las organizaciones sociales se reunieron en la zona del Paseo de la familia, en Sáenz Peña entre Roca e Yrigoyen. Desde este punto, iniciaron una marcha hacia el edificio municipal, ubicado en Yrigoyen y Villegas.

Esta movilización tuvo como objetivo seguir visibilizando la situación sobre «el sector de la economía popular». Semanas atras, las organizaciones sociales movilizaron a los puentes carreteros para pedir mayores partidas presupuestarias para comedores y merenderos de la provincia.

«El límite que debería ser el hambre, ya fue cruzado con el desabastecimiento de cientos de miles de comedores comunitarios. Venimos denunciando incansablemente la emergencia alimentaria en todos nuestros barrios, y enfatizamos la gravedad de que al día de la fecha no tengamos ninguna respuesta, ni un canal de diálogo abierto con el Ministerio de Capital Humano», sentenciaron desde el gremio.

También manifestaron que en esta protesta reclamaron por alimentos, trabajo y por el techo, «tenemos la histórica tarea de seguir luchando y visibilizando el programa de ajuste, saqueo y miseria que propone este Gobierno».

En diálogo con Río Negro RADIO, Antonella Ramos integrante de la UTEP, relató lo que ocurre en el sector de la economía popular. «Somos trabajadores que no tenemos un trabajo registrado, que nos la rebuscamos todos los días y los recortes como el potenciar trabajo nos afecta. Trabajamos para nosotros y para otros», dijo.

Sobre los merenderos y comedores de la ciudad manifestó que son «cada vez más los vecinos que buscan su ración de comida. No hay políticas para barrios populares, ya no sabemos si va a haber plan calor, es decir, no sabemos si se entregarán las bolsas de leña durante el invierno».

Protesta de trabajadores municipales de Cipolletti en rechazo a la propuesta salarial


Desde el lunes, los trabajadores municipales de Cipolletti de los gremios UPCN, Soyem y ATE llevan adelante diversas medidas de fuerza, entre ellas la retención de servicios. Esta mañana, culminaron las 72 horas de reclamo con una movilización al edificio municipal.

En este sentido, el gremio confirmó que este miércoles a las 9.30 marcharon por la zona centro de la ciudad y desde las 10 realizaron una concentración en el edificio municipal de Cipolletti. Explicaron que en la concentración se resolverá en asamblea «las próximas medidas a tomar».

En dicha reunión se definió esperar 72 horas, y si el municipio continúa sin brindar una solución al pedido de mejora salarial, las medidas de fuerza «se endurecerán».

El sindicato de trabajadores municipales inició una retención de servicios tras rechazar la oferta salarial brindada por el Ejecutivo por considerarla insuficiente. El secretario General Marcelino Jara fue quien comunicó el viernes la resolución de retener los servicios y realizar una movilización por el centro de la ciudad esta semana ante “la falta de diálogo” con la gestión de Rodrigo Buteler.


Escuchá a Antonella Ramos, refente de UTEP Evita en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios