Caso Carrasco, a 30 años: ¿Qué era la “colimba”?

El servicio militar obligatorio duró 92 años hasta que el decreto de Menem le puso fin tras el crimen del soldado de Zapala.

Redacción

Por Redacción

El soldado Omar Carrasco estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio (SMO) cuando fue asesinado el 6 de marzo de 1994. El SMO había sido aprobado por la Cámara de Senadores en 1901, tras la presentación del ministro de Guerra, el teniente general Pablo Riccheri.

Pero el término colimba empezó a usarse más después de los golpes militares y las denuncias de abuso de autoridad dentro de las fuerzas presentadas por numerosos conscriptos.

El proyecto original del Servicio Militar Obligatorio


En 1901 el ministro de Guerra Pablo Riccheri presentó el proyecto del SMO, en medio de tensiones territoriales con Chile. El plan del funcionario era entrenar a 100.000 jóvenes en las artes militares en un plazo de diez años.

Con este proyecto se buscaba difundir también la idea de ciudadanía y de igualdad ante la ley y alfabetizar e integrar a los hijos de inmigrantes, además de aumentar el patriotismo en varones provenientes de diversas clases sociales y rincones del país.

El programa militar seguía la ideología del presidente de aquella época, Julio Argentino Roca, que también era militar.

La conscripción forzosa podía alcanzar a todos los jóvenes argentinos, nativos y naturalizados, que hubieran cumplido los 20 años. Luego se estableció la línea a los 18 años.

Colimba: corra, limpie y barra


Con el pasar de las décadas el SMO fue cada vez más desacreditado con el involucramiento de las Fuerzas Armadas en la política nacional a través de golpes de estado y los abusos reportados por numerosos conscriptos por parte de sus oficiales.

De estos tiempos partió su apodo, la “colimba”, que se forma con las palabras “corra, limpie, barra”, algunas de las órdenes más comunes que emitían los oficiales sobre sus conscriptos.

El fin del servicio militar obligatorio


Las circunstancias de la muerte del soldado Carrasco, en Zapala, que fue víctima de torturas, generaron una fuerte crítica social hacia la institución militar. Tomaron fuerza los reclamos de los padres, que se movilizaron y relataron otros hechos de brutalidad.

Los cuestionamientos fueron tales que el presidente Carlos Menem puso fin al servicio militar obligatorio en la Argentina el 31 de agosto de 1994.

El mandatario optó por reemplazarlo por un sistema de reclutamiento voluntario y rentado, que sigue en vigencia actualmente.

Caso Carrasco: 30 años del último Colimba


Conocé más y enterate de todos los detalles con el documental “Caso Carrasco: 30 años del último colimba”. Estreno Miércoles 6 de marzo a las 13 hs.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios