Quién fue Omar Carrasco y por qué su muerte marcó el fin del servicio militar obligatorio

El crimen del soldado generó una fuerte conmoción y crítica hacia la institución militar.

La muerte del soldado Omar Carrasco marcó el fin del servicio militar obligatorio. El joven de 20 años desapareció el 6 de marzo de 1994 en el cuartel de Zapala, provincia de Neuquén y su cuerpo fue hallado en el interior de las instalaciones militares un mes después.

Apenas unos días antes, el 3 de marzo de 1994, Carrasco había llegado al Grupo 161 de Artillería desde de la localidad neuquina de Cutral Co para cumplir con la conscripción. Luego de su desaparición se lo declaró desertor.

El 6 de abril de 1994 el Ejército anunció oficialmente el hallazgo del cadáver del soldado. Además hizo rodar la versión de que se suicidó o se murió de frío pero esto no dejó conformes a los padres Francisco y Sebastiana que exigieron una explicación.

La autopsia determinó que tenía tres costillas rotas y un ojo golpeado. Con el tiempo se supo que el cuerpo del joven de 20 años había sido “plantado” en el lugar que fue encontrado, a unos 700 metros del cuartel. Tenía el torso desnudo y vestía un pantalón militar flamante, varios talles más grande.

La investigación oficial apuntó a que Carrasco murió producto de una paliza que le dieron el subteniente Ignacio Canevaro y los soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar, que posteriormente fueron condenados por homicidio simple.

El fin del servicio militar obligatorio


Las circunstancias de la muerte de Carrasco, que fue víctima de torturas, generaron una fuerte crítica social hacia la institución militar. Tomaron fuerza los reclamos de los padres, que se movilizaron y relataron otros hechos de brutalidad.

Los cuestionamientos fueron tales que el presidente Carlos Menem puso fin al servicio militar obligatorio en la Argentina el 31 de agosto de 1994.

El mandatario optó por reemplazarlo por un sistema de reclutamiento voluntario y rentado, que sigue en vigencia actualmente.

Caso Carrasco, a 30 años: cronología de los hechos


• 6 de marzo de 1994: El soldado Omar Carrasco desaparece en el cuartel de Zapala.

• 6 de abril de 1994: Su cadáver aparece en el interior del cuartel.

• 4 de julio de 1994: El juez federal de Zapala Rubén Caro procesa al subteniente Canevaro y a los soldados Suárez y Salazar por el crimen. El sargento Sánchez es acusado de encubrimiento.

• 31 de agosto de 1994. Se decretó el fin del servicio militar obligatorio.

• 31 de enero de 1996. El Tribunal Oral Federal de Neuquén condena a Canevaro (15 años); Salazar, Suárez (10 años) por el homicidio de Carrasco, y a Sánchez (3 años) por el encubrimiento. La sentencia es ratificada por la Cámara de Casación.

• 23 de noviembre de 2000. Salazar y Suárez obtienen la libertad condicional.

• 4 de febrero de 2004. Sale libre Canevaro.

• 13 de junio de 2005. Se declara la prescripción de la causa del encubrimiento. Una decena de altos oficiales resultan sobreseídos.

• 2 de marzo de 2006. El Consejo de la Magistratura suspende al juez Caro y le inicia un proceso pero cuatro meses después lo ratifica en el cargo.


Caso Carrasco: 30 años del último Colimba


Conocé más y enterate de todos los detalles con el documental “Caso Carrasco: 30 años del último colimba”. Estreno Miércoles 6 de marzo a las 13 hs.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios