Rafael Nahuel: repudio a la sentencia y tensión afuera de Tribunal Oral Federal de Roca

El Tribunal resolvió penas de entre 5 y 4 años de prisión para los acusados. El resultado generó malestar y hubo algunos incidentes afuera entre los efectivos y manifestantes.

El Juzgado Federal de Roca fue el escenario principal de la jornada en la que se le dictó la sentencia en el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel, a los cinco imputados. El Tribunal dictaminó una pena de cinco años a Guillermo Cavia, considerado como autor del hecho, mientras que Sosa, Pintos, Obregón y García deberán cumplir una condena de 4 años y seis meses por considerarlos partícipes necesarios. El resultado generó malestar y se generaron algunos momentos de tensión.

El Juzgado Federal de Roca se mantuvo completamente vallado para prever situaciones de conflicto, desde temprano cientos de personas pertenecientes a diferentes agrupaciones sociales se convocaron alrededor del edificio para acompañar a la familia de Rafael Nahuel.

Minutos después de las 11 el fallo se dio a conocer y tras anoticiarse que la pena para los acusados era de cinco años y no la pena máxima, el malestar en los presentes comenzó a notarse. Entre llantos y angustia, las agrupaciones criticaron la decisión. Pero la situación se intensificó cuando -luego de la desconcentración- un pequeño grupo de personas comenzó golpear el vallado con motivos de tirarlos.

Foto: Andrés Maripe

La Policía Federal no tardó en responder y armó un cordón tirando algunos estruendos para lograr dispersarlos, por lo cual hubo breves enfrentamientos entre los efectivos y un grupo de manifestantes, con piedrazos y estruendos, afuera de tribunales.

Las agrupaciones sociales antes del conflicto se retiraron del lugar y comenzaron a movilizarse hacia la zona céntrica rodeada de efectivos policiales. Un grupo menor permaneció a las afueras del tribunal hasta el mediodía. Al ver que llegaban más efectivos, comenzaron a movilizarse hacia calle Roca y Tucumán, donde realizaron un segundo acto.

La zona céntrica continuaba con tránsito afectado pasadas las 13 y con presencia de efectivos de la Policía Federal. Un centenar de ellos aún se encuentran custodiando el ingreso al edificio del Tribunal Oral Federal ubicado sobre calle San Martín.


Caso Rafael Nahuel: cuál fue el veredicto a los prefectos


El Tribunal Oral Criminal Federal de General Roca emitió un fallo unánime condenando a cinco individuos por homicidio agravado en exceso de legítima defensa. Sergio Guillermo Cavia recibió 5 años de prisión, mientras que Francisco Javier Pinto, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García fueron condenados a 4 años y 6 meses.

En este sentido, se ordenó la detención y se establecieron medidas restrictivas para los culpables. Los motivos del veredicto se darán a conocer el 29 de diciembre de 2023.

Los condenados están obligados a no abandonar el país ni ausentarse de su domicilio por más de 24 horas sin autorización del tribunal. Además, deberán realizar presentaciones mensuales ante la División de la Unidad Operativa Federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios