Rafael Nahuel: condenaron a los prefectos y hubo incidentes frente al juzgado

Se conoció este mediodía la sentencia el juicio por el crimen de joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrido hace seis años en Villa Mascardi, Bariloche, tras tres meses y medio de debate oral y público. El tribunal compuesto por los jueces federales Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava condenó al prefecto Guillermo Cavia como autor del delito de homicidio en exceso de legítima defensa, a 5 años de prisión. Además, los magistrados impusieron a Carlos Sosa, Francisco Pintos, Juan Obregón y Sergio García a una condena de 4 años y medio de prisión por el mismo delito pero en carácter de partícipes necesarios.

Foto: Andrés Maripe

Tras la lectura del veredicto que transcurrió con normalidad dentro de la sala, afuera se desarrolló un acto con radio abierta rodeado de organizaciones sociales donde distintos referentes politicos y gremiales hablaron.

Minutos después, la multitud se desconcentró y un grupo de manifestantes sin banderas arrojó piedras en dos momentos y terminó tirando el vallado de todo un lateral. La policía respondió para dispersarlos con escudos y en cordón.

Foto: Andrés Maripe

El Juzgado Federal de Roca fue el escenario protagonista de la jornada. Herméticamente vallado y con unos 50 efectivos de la policía federal que custodiaron el ingreso a la sala y las instalaciones. Cerca de un centenar cubrieron afuera en las calles céntricas de Roca, con el tránsito que permaneció cortado en las principales arterias.

Hoy se reforzó la cantidad de efectivos de Policía Federal y de Gendarmería Nacional en el edificio público. Y como se preveía, luego de que los magistrados resolvieron las penas, se generaron cruces entre los efectivos y un grupo de manifestantes, con piedras y estruendos, afuera de tribunales.

Al momento de la lectura, hubo un clima que se debatió entre la tranquilidad y angustia. En total silencio, el tribunal leyó el veredicto durante 15 minutos. No se escucharon gritos y el clima de «paz» entre los manifestantes acompañó a los familiares. Aunque, hubo insatisfacción por parte de la querella.

Se respiraron minutos de alta tensión, cuando un grupo de manifestantes sin banderas políticas derribó el vallado frente a tribunales, arrojando piedras y la policía respondió para dispersarlos. Tras la tensión inicial, volvió la calma a los alrededores del edificio y no se registraron heridos.

Una convocatoria de más de medio centenar de organizaciones estuvo concentrando en los alrededores del Juzgado Federal, pero desde temprano no pudieron acercarse al edificio del Tribunal Oral Federal de Roca. Antes de las 9, ya había llegado el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), Rafael Vehils Ruiz.

Foto: Andrés Maripe

Para la instancia final, triplicaron el habitual cerrojo con vallas que se mantiene desde el inicio del debate oral por el crimen del joven mapuche, el 15 de agosto. No solo se sumaron estructuras metálicas sino que se amplió el radio de instalación con una cobertura más abarcativa en pleno centro de Roca.

Los preparativos y el gran operativo antes de la audiencia anticipaba que se esperaban escenarios de tensión, como ya los había habido con la familia de la víctima y los manifestantes durante las instancias de alegatos del Ministerio Público Fiscal, desde donde pidieron 5 años de prisión para los prefectos.


Caso Rafael Nahuel: cómo fue el veredicto a los prefectos, que los condenó entre cinco y cuatro años de prisión


El Tribunal Oral Criminal Federal de General Roca emitió un fallo unánime condenando a cinco individuos por homicidio agravado en exceso de legítima defensa. Sergio Guillermo Cavia recibió 5 años de prisión, mientras que Francisco Javier Pinto, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García fueron condenados a 4 años y 6 meses.

Foto: Juan Thomes

En este sentido, se ordenó la detención cuando la condena quede firme y se establecieron medidas restrictivas para los culpables. Los motivos del veredicto se darán a conocer el 29 de diciembre de 2023.

Los condenados están obligados a no abandonar el país ni ausentarse de su domicilio por más de 24 horas sin autorización del tribunal. Además, deberán realizar presentaciones mensuales ante la División de la Unidad Operativa Federal.

Caso Rafael Nahuel: las últimas palabras de los imputados


A 1.200 kilómetros de distancia en el día de la sentencia que podría dictar su condena, los cinco prefectos acusados de matar a Rafael Nahuel se conectaron por vías virtuales. Durante tres meses y medio que duró el debate oral no pisaron la sala y el día del veredicto no fue la excepción.

Los cinco albatros dieron sus palabras finales ante el tribunal y una sala llena. Desde lejos no oyeron la movilización puertas afuera ante un edificio herméticamente vallado y custodiado por cerca de un centenar de efectivos de la Policía Federal.

“Confiamos en que ustedes sean justos e impartan justicia como corresponde”, lanzó Francisco Pintos, para empezar con la ronda de declaraciones que en los cinco casos fueron reiterativos en la idea de que cumplieron una orden judicial y se ajustaron “a derecho”.

“Nosotros actuamos conforme a derechos, en cumplimiento del deber y por una orden judicial, sin cometer excesos. Confiamos en que ustedes sean justos e impartan justicia”, expresó Carlos Valentín Sosa, uno de los prefectos acusados de coautor en el crimen del joven mapuche.

Juan Ramón Obregón por su parte dijo: “Yo me encontraba en Villa Mascardi cumpliendo una orden judicial (…) actúe conforme a las leyes, protocolos vigentes para la función que cumplo, respetando la vida propia y del tercero en todo momento, en cuanto se pueda”.

“Tanto yo como mis camaradas obramos y actuamos (…) con el profesionalismo que nos caracteriza, en cumplimiento de una orden emitida por autoridad competente. Y desde ya, siempre sin cometer ningún tipo de excesos, nosotros siempre ajustados a derechos”, dijo Guillermo Cavia, el prefecto que habría dado el disparo mortal. “Tengo total fe de que se va a hacer justicia ya.

“Yo concurrí, primeramente en auxilio de mis compañeros, en el ejercicio de lo que es mi actividad policial, dentro del marco de cumplimiento de una orden. Siempre estuvo dentro de los marcos legales, en el cual primeramente fue en defensa y tercero, y luego se convirtió en mi defensa propia, en mi propia vida”, concluyó Sergio García la ronda de palabras finales.

Los cinco están acusados de homicidio agravado en exceso de la legítima defensa, carátula que tuvieron en primera instancia y que ahora el Ministerio Público Fiscal decidió mantener en los alegatos de clausura tras la investigación y el debate oral y público.

Al ingresar a la sala el padre de Rafael, Alejandro Nahuel, se sumió en un cálido abrazo con quien llegó desde lejos para acompañar, Alberto Santillán, padre de Darío Santillán. Más referentes de luchas por derechos humanos están en la audiencia, como Asunción Avalos, padre de Sergio Ávalos de Neuquén.

El tribunal pasó a deliberar tras las palabras finales de los imputados y a las 11 leyó su veredicto final.

Caso Rafael Nahuel: ADUNC llamó a la movilización por el veredicto en el juicio


Lorena Riffo, secretaria general de ADUNC Roca, aseguró a RÍO NEGRO RADIO que es “muy relevante que desde las universidades nacionales y también desde los organismos científicos técnicos que tenemos datos y tenemos información y pruebas de cómo se está ejerciendo una dinámica racista contra el pueblo mapuche, podamos también estar dando nuestra voz y mostrando la importancia de  estar acompañando estas causas en  un contexto social en el que la descomposición de la sociedad lleva que maten personas”.

Puso en duda el trabajo y la representación de la fiscalía. “No pedir el cambio de carátula y pedir solo 5 años fue sorprendente para quienes venimos siguiendo el juicio”.  Y aseguró que ese es otro de los motivos por los que movilizan hoy: «Nos parece que hay que poner esto en agenda, porque hoy pasa con el asesinato de Rafael Nahuel y mañana ¿Con quién va a pasar? Si no ponemos en agenda la necesidad de la división de poderes y la necesidad de que cuando las fuerzas de seguridad asesinen a ciudadanos y a personas del del pueblo hay que juzgarlos porque si no los condenamos como sociedad, lo que estamos haciendo es legitimarlo y permitir que se continúe de ese modo”.


Escuchá a Lorena Riffo, de ADUNC, por RÍO NEGRO RADIO.   

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora