Censo: Realizan campaña para que la población reconozca su raíz indígena

La campaña lleva el nombre "Iñce Mapucegen" "Yo soy Mapuce" y busca animar a los y las vecinas de Neuquén para que puedan identificar su pertenencia mapuche.





El próximo 18 de mayo se realiza el Censo Nacional en Argentina. Entre las preguntas figuran la N° 22, 23 y 24 que indagan sobre la descendencia o pertenencia a pueblos indígenas u originarios. Las preguntas son: “¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?”; “¿De qué pueblo indígena u originario?” y “¿Habla y/o entiende la lengua de ese pueblo indígena u originario?”

Jorge Nahuel es werken de la Confederación Mapuche de Neuquén y explicó en “Vos a Diario” por RN RADIO que con la campaña quieren animar, incentivar y sensibilizar a la población mapuche a que se pueda identificar en el censo como tal. Explicó que saber cuál es la población real mapuche que hay en Neuquén permite darle una dimensión al propio Estado, para que sepa si las políticas públicas que aplica son adecuadas.

Nahuel calcula que la población mapuche en Neuquén representa una tercera parte de la población, “solo que esta invisibilizada”. Explicó que la campaña busca que los y las vecinas puedan identificar de dónde vienen, si tuvieron alguna abuela o abuelo mapuche o si en su historia familiar se les ha cambiado el apellido. Ya realizaron acciones en el Barrio Islas Malvinas, en el oeste de la ciudad de Neuquén, Valentina Sur y Saparece.

El werken de la Confederación mapuche explicó que es necesario romper con las imágenes creadas en torno a los y las mapuche: “La comunidad mapuche no es el estereotipo que se ha creado del campesino allí trabajando a caballo, o siendo criancero, menos todavía es el mapuche terrorista que anda con una molotov cortando rutas. El pueblo mapuche está incorporado en todos los segmentos de la población, por eso parte de la campaña es mostrar al mapuche trabajando en su rol de enfermero, de profesional, trabajando en un taller mecánico, estudiando en la universidad o yéndose a la obra. En todos esos ámbitos esta la población mapuche. Por eso hay que romper con la idea, incluso, de lo mapuche ligado a lo rural”.

Por ultimo contó que la gran mayoría, cerca de lo 70% de los y las mapuche, están en las ciudades, pero “está oculta, reprimida y  acomplejada”, por eso enfatizó en la importancia de esta campaña.

Escuchá a Jorge Nahuel en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Censo: Realizan campaña para que la población reconozca su raíz indígena