El censo 2022 permitirá conocer la población mapuche que vive en Neuquén

En el cuestionario, que se puede responder de forma digital a partir de hoy, hay tres preguntas vinculadas a pueblos originarios.





Si una persona nacida en Argentina lleva un apellido de origen italiano o español es muy probable que responda con orgullo que esas son sus raíces. ¿Por qué no ocurre lo mismo cuando la ascendencia corresponde a un pueblo indígena? Este año el censo incluye tres preguntas vinculadas al autorreconocimiento étnico de la población. La Confederación Mapuche de Neuquén encabeza una campaña de sensibilización que busca «romper con la negación» y asumir la identidad originaria.

El último censo que se realizó fue en 2010. En aquel entonces el 7,86% de la población total de la provincia de Neuquén se reconocía como indígena o descendiente de pueblos originarios

En esta oportunidad habrá un apartado que incluirá tres preguntas. Se consultará primero si la persona se reconoce o es descendiente de pueblos indígenas u originarios, si la respuesta es afirmativa deberá mencionar en que pueblo se inscribe (en Neuquén la preeminencia es mapuche) y si habla o entiende la lengua de ese pueblo (en este caso el mapuzungun).

Malen Nawel, kona de la comunidad Newen Mapu, afirmó a RIO NEGRO que la situación actual de los pueblos originarios es responsabilidad del genocidio, desarrollado por el Estado durante la llamada Campaña del Desierto (1879-1885), y eso influyó en los procesos de reconocimiento. También la consolidación de ciertos estereotipos, como la idea de que la población indígena vive en la ruralidad, cuando en la ciudades de la provincia hay personas con ascendencia mapuche, muy marcada en los apellidos, que no han reconstruido su historia.

Aseguró que muchos plantean «mi abuela era mapuche», como si fuera una tradición interrumpida, que no les pertenece. «Como si se hubiese cortado o muerto, y la verdad que la identidad sigue viva, sigue en nuestro sangre, en nuestras venas, en nuestras raíces, en el territorio», agregó Malen.

Ha habido generaciones que han crecido con un apellido impuesto, que no es el de sus antepasados, justamente por la colonización.

La kona explicó que en la provincia de Neuquén, además, toda la toponimia está en mapuzungun, pero el idioma mapuche aún no ha sido oficializado. Este es un pedido histórico, al igual que el avance en las iniciativas que promuevan la educación intercultural.

El censo 2022 se realizará el 18 de mayo. Está la posibilidad de responder el cuestionario de forma digital desde hoy y hasta el 16 de mayo.

Si pensás que tus orígenes son mapuches o querés investigar sobre tu historia podés comunicarte con la Confederación Mapuche de Neuquén a través de su página de Facebook.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El censo 2022 permitirá conocer la población mapuche que vive en Neuquén