Científicos y becarios de Roca visibilizaron con exposiciones y actividades el ajuste en el Conicet

Los investigadores realizaron en la Plaza San Martín exposiciones y presentaciones sobre las actividades de los distintos institutos y nodos locales, al tiempo de denunciaron los efectos de los despidos y el recorte presupuestario.

Investigadores y becarios de distintos organismos dependientes de la Consejo Nacional de Investigaciones Ceintíficas y Técnicas (Conicet) realizaron esta tarde en General Roca una actividad de visibilización de sus investigaciones y trabajos, como forma de repudiar los recortes presupuestarios y despidos que se están produciendo en diversos organismos científicos en todo el país.

La actividad en Roca estuvo enmarcada en la jornada «Elijo Crecer: ciencia por Argentina», que se realizó en distintos puntos del país y la región. Se realizó en la Plaza San martín, en Avenida Roca y Mitre, entre las 16 y las 19. Las consignas generales fueron «el cumplimiento de la ley de financiamiento de Ciencia y Técnica», en «contra del desmantelamiento del sistema científico», «contra los despidos en el Estado» y «en defensa de la Educación Pública».

Según relató a RIO NEGRO el investigador del Conicet, Diego Pérez Roig, integrante del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, se armaron diversos stands y presentaciones. En la actividad de todo el país participaron más de 60 nodos y los objetivos fueron «acercar y dar a conocer lo que los científicos hacemos a diario» y por otro dar a conocer los «efectos que están teniendo las políticas de ajuste que realiza el Gobierno nacional». Aunque en la región no han notificado ceses de contratos, «hay más de 150 compañeros despedidos en todo el país y, además, se ha precarizado la actividad de las personas contratadas, ya que venían con contratos anuales y en la última renovación el periodo se ha reducido a tres meses», explicó. A esto se suma una reducción del 20% de los sueldos por no actualización y la caída a la mitad de las becas de investigación.

Integrantes del Institutos de Paleobiología de la UNRN explican sobre su investigación

En la actividad de hoy, los institutos de Paleobiología de la UNRN, el de Humanidades y Ciencias Sociales y un laboratorio de criminología, entre otros acercaron exposiciones y experiencias con las líneas de investigación que vienen trabajando, como el reconocimiento de fósiles y de minerales de la zona, cómo funcionan los volcanes, como funciona nuestro sistema fluvial, una muestra fotográfica sobre los impactos socioambientales del fracking, entre otros.

Pérez Roig destacó que «la recepción que hemos tenido ha sido fantástica, se acercó mucha gente pese a que no tuvimos tanto tiempo para preparar la actividad y muchos disfrutaron de las actividades. Pudimos transmitir nuestro mensaje sobre la importancia financiar la ciencia y la investigación. Nos vamos muy contentos y contentas», finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios