Exclusivo Suscriptores

Ciencia en crisis: “Muchas veces la tarea científica es invisible a los ojos cotidianos”

Jorge Pedregosa es una pieza clave en el sistema científico argentino. Su puesto de trabajo pende de un hilo. Hoy coordina "Elijo Crecer", un festival federal en defensa de la ciencia y la tecnología que se hará también en Neuquén y Río Negro.

Jorge Pedregosa tiene 41 años y es una pieza clave en el sistema científico argentino. Es licenciado en Economía y Administración Agrarias, estudió en la UBA y hace cuatro años vive en Plottier. Jorge nació en Madrid en 1983, no porque quiso, sino por el exilio de sus padres: Nora Gelman – hija del poeta Juan Gelman – y Humberto Pedregosa, militante tucumano del ERP.

Jorge es el nexo entre la ciencia y la sociedad, entre el laboratorio y las empresas, entre los estudios que llevan años y las políticas públicas que se aplican. Jorge es un trabajador del Conicet, y su puesto laboral, al igual que el de mucho de sus compañeros, pende de un hilo.

El Conicet se divide en regionales, se los llama CCT, Centro Científico Tecnológico. Hay 16 en todo el país. El que abarca Neuquén, Río Negro y La Pampa es el Patagonia Confluencia. Ese era el único que no tenía, hasta noviembre del año pasado, una oficina de Vinculación Tecnológica. Por eso, la tarea de Jorge arrancó de cero. Tuvo que poner ladrillo sobre ladrillo y armar, lo que en otras regiones ya estaba aceitado.

La tarea de Jorge es la de ser nexo, la de acercar, traducir y unir. Jorge es un engranaje central en una maquinaria científica. Une ciencia con sociedad civil, gobiernos y empresas privadas. Abastece a organismos estatales y a todo el sistema productivo de los conocimientos científicos de la región. Y si incluso, en la región no existe la capacidad local que algún actor necesita, también es el vínculo con la red federal de más de 300 institutos con la que podrá responder a esa demanda concreta.

Ahora, por ejemplo, trabaja en un pedido que hizo el gobierno de la provincia de Neuquén. Busca y recopila investigaciones que se realizaron sobre interculturalidad en Conicet. “Estamos preparando un informe con lo estudiado y lo hecho en la región y en el país sobre el tema”, explica, “para después ayudar a diseñar una política pública”.

Jorge Pedregosa tiene 41 años y es una pieza clave en el sistema científico argentino. Foto: Matías Subat

También es el nexo entre industrias privadas y la ciencia. Hace poco, unió a una empresa petrolera que se le había roto una máquina con una pyme neuquina de Parque Industrial. “El costo hacía imposible la importación de esa máquina, pero el trabajo de la pyme local resultó ser mejor que la máquina original. La soldadura fue más fuerte que la máquina traída de China”. También unió a científicos del IIPG – Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología – con empresas hidrocarburíferas. Han hecho estudios y sugerencias de cómo perforar determinadas piedras.

Jorge entró a trabajar en noviembre de 2023 y desde diciembre su situación es precaria y contradictoria. Precaria porque ante tantas bajas, esta esperando su alta. Cuando entró a trabajar lo hizo a través de una beca y hace 15 días le avisaron que aun no estaba asegurado su ingreso. En el medio, ocurrieron despidos en varios organismos estatales. 15 mil según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. Y contradictoria, porque su trabajo está en sintonía con lo dicho por el nuevo presidente del Conicet. Daniel Salamone al poco tiempo de ser designado aseguró que la vinculación entre el sector privado y el Conicet será lo más importante que ocurrirá en los próximos cuatro años. “Semánticamente coincidimos”, dice Jorge, “en la práctica no”.

Jorge se sostiene en Conicet porque el propio CCT Confluencia y el Concejo Directivo entienden, al igual que Salamone, la importancia que tiene la vinculación entre la ciencia, el sector privado y los gobiernos. Por eso, lo mantienen con los pocos recursos que tienen. “Entienden”, explica, “que tienen que mantener esta oficina de vinculación porque es también una forma de generar ingresos para el organismo”. Claro, otro punto que torna clave el rol que cumple Jorge es el de generar ingresos para el Conicet a través de privados.

La espera de su efectivización se da en un contexto difícil: efectivos de la Policía Federal, Prefectura y la Gendarmería el miércoles pasado rodearon ministerios y edificios públicos para evitar los ingresos de los trabajadores estatales que habían sido despedidos. En el Conicet ya fueron cesanteados más de 90 trabajadores. A esta situación se suma la renuncia de Mariana Hortal Sueldo, subsecretaria de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad, y un nuevo paro anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para hoy 5 de abril para denunciar la arbitrariedad de los despidos.

Jorge quiere trabajar y sus compañeros cesanteados también. “Muchas veces la tarea científica es invisible a los ojos cotidianos de la sociedad”, reflexiona, “y eso hace que permeen discursos como llamar a un científico de ñoqui. Pero, en realidad el sistema productivo, por ejemplo, el petrolero, cuando tiene un problema, se da vuelta y busca al sistema científico”.

Para visibilizar la importancia de la ciencia, para exigir el cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación; para rechazar el desmantelamiento del sistema de ciencia y visibilizar los despidos que está padeciendo el sector Jorge esta coordinando el Festival “Elijo Crecer”.

Un encuentro impulsado por científicos y científicas que el sábado 6 y domingo 7 de abril, al unísono 60 nodos del todo el país harán un encuentro para defender la ciencia nacional. Este año es la primera vez que se hace en Neuquén, pero es un Festival que nació en 2017, en la gestión de Mauricio Macri. “Hay conciencia entre el gobierno de Macri y el de Milei”, dice Jorge, “ambos buscan beneficiar a grupos económicos en detrimento de las clases populares y del Estado”.

“Estos gobiernos”, sigue, “desprecian lo nacional. Nos quedó fijada la publicidad de las sillas de la dictadura. Ahí lograron instalar que lo de afuera es mejor. Ahora cuando uno se pone a investigar qué pasa afuera, los países europeos son lo que más regulación e intervención del Estado tienen y son los que más invierten en ciencia. Esta claro, no hay crecimiento sin desarrollo tecnológico basado en la inversión pública. Esa inversión es la que te permite que después lo tome un privado y lo aplique a un sector económico”.

Y Jorge no da rodeos, ante el recorte en el Conicet, ante incluso la imposibilidad de ascender para quienes conservan sus trabajos, la única salida dice, es Ezeiza: “los de afuera están deseosos de agarrar a alguien que tiene 10 o 15 años en un sistema de investigación, los agarran a punto caramelo para continuar ese proceso fuera del país, que los reditúa en patentes y en licencias. Y eso en rédito económico”.


Festival “Elijo crecer” en Neuquén:  


El festival se llevará adelante en el Parque Central, al lado de la estación de Tren, en Neuquén capital. Será el sábado próximo, 6 de abril, de 15 a 19.  Habrá 19 stands con el objetivo de acercar la ciencia a quienes pasen por el festival. Por ejemplo, estará presente un grupo que trabaja con cría de gusanos y microorganismos que son consultados por el Poder Judicial para esclarecer la fecha de muerte de alguna persona. También estará un grupo llamado Pehuen Sat que trabajan con satélites. Y otro que trabaja con el sector alimentos que acompaña a empresas que producen sidra. Habrá talleres, charlas, música en vivo y hasta obras de títeres.

Todo el Festival será en función de que cada uno que vaya, pueda experimentar, por sí mismo, el valor de lo que brinda el conocimiento científico.


Cronograma:


Acá podés encontrar el resto de las actividades del Festival en Bariloche, Roca y Viedma.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios