Cipolletti presentó un programa para reducir los residuos verdes de la ciudad

El municipio analiza la posibilidad de compostar los residuos que se generan de la poda y la jardinería en la ciudad. También llevan adelante una campaña de recolección de aparatos electrónicos.

La gestión municipal de Cipolletti dejó en claro su compromiso con el medioambiente en la creación de diversas políticas que disminuyen la cantidad de residuos que se generan. La semana pasada la secretaria de servicios públicos se reunión con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para poner en marcha un programa que busca compostar los residuos verdes en la ciudad.  

Mediante un convenio de asistencia técnica firmado por el municipio de Cipolletti y el INTI, se llevó adelante la fase final del programa de asistencia que pretende realizar una prueba piloto para compostaje de residuos verdes municipales.  

“Durante la época de poda del arbolado urbano se generan en la ciudad muchos residuos verdes, a esto se suman los mantenimientos de plazas y parques de Cipolletti. También están los residuos verdes particulares de los vecinos. El programa busca idear un plan para compostar esa masa vegetal”, informó Juan Aninao, director de recolección de residuos y reciclado en Cipolletti.  

El municipio informó que durante el periodo de septiembre 2022 y febrero 2023, se llevaron adelante dos experiencias de compostaje de residuos verdes o masa vegetal, obteniéndose resultados muy satisfactorios para el escalamiento hacia un sistema de gestión municipal abocado a la valorización de residuos orgánicos.

La puesta en marcha de un programa de compostaje mejora la gestión de residuos sólidos urbanos, disminuyendo la carga de residuos que ingresan al basural municipal y potencian procesos productivos que aportan significativas mejoras económicas, sociales y ambientales en la gestión del gobierno municipal.

«La implementación de métodos y procesos apropiados de compostaje permiten obtener materiales factibles de ser reinsertados en circuitos productivos. Aptos para utilización en las parcelas del programa huertas comunitarias y en los campos de producción del vivero municipal mejorando el rendimiento productivo de los suelos», afirmó el gobierno de Cipolletti.

En el encuentro trabajaron en conjunto el INTI, la dirección de residuos especiales y reciclado y referentes del programa de huertas comunitarias. Hace más de un año se viene trabajando en este proyecto según informaron desde la municipalidad.  


Conocé el programa de recolección de aparatos electrónicos


El municipio de Cipolletti también busca realizar una disposición responsable de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Estos elementos por sus características necesitan ser sometidos a un manejo especial que si se realiza de manera adecuada pueden ser reincorporados al proceso productivo.  

Dentro del programa el municipio recolecta computadoras, teclados, impresoras, electrodomésticos pequeños, equipos de audio y video. También se aceptan teléfonos, televisores y fuentes de energía. No están incluidos en el programa los electrodomésticos de gran volumen como heladeras y lavarropas.  

Quienes deseen acerca sus residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos pueden acercarse a la secretaría de servicios públicos en Saturnino Franco 2050 de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 8 y las 20.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora