Cipolletti se adueñó del boom de las fiestas privadas: música, dj’s y tragos en el Alto Valle

Las fiestas son famosas para el público joven. La oferta es reducida, pero las temáticas y la puesta en escena son únicas. Neuquén perdió su lugar a manos de los organizadores rionegrinos. 

Durante los últimos años las fiestas privadas se imponen en la región. Son realizadas por productores de la zona que se dedican a idear, planificar y montar eventos para la noche valletana. Desde las 1 hasta las 5, miles de jóvenes disfrutan los eventos al aire libre junto a su grupo de amigos. Con el objetivo de pasar una noche inolvidable, los boliches tradicionales fueron perdiendo atractivo para las nuevas generaciones. Por qué se mudaron definitivamente de Neuquén a Cipolletti y Fernández Oro.

Cipolletti y Fernández Oro se transformaron en el terreno indiscutido para las fiestas generales y la privadas. El boom en parte se debe a las prestaciones, calidad y precio de los servicios que se ofrecen en suelo rionegrino, pero también es por un doloroso antecedente en Neuquén.

Hasta el 2018 la capital neuquina se encaminaba a ser el epicentro de las fiestas al aire libre enfocadas en los jóvenes, sin embargo, el brutal ataque a Lautaro Bettini, un chico que recibió un salvaje golpe en la cabeza con una piedra, puso en jaque las condiciones de seguridad y la calidad de los permisos para la organización de estos eventos.

Desde entonces fue cada vez más complejo para los organizadores conseguir las habilitaciones para las fiestas al aire libre. De hecho una de las convocatorias más tradicionales iba a volver este año al Paseo de la Costa, pero se suspendió y regresó a Cipolletti: “Nos vimos en la obligación de suspender ya que no están dadas las garantías necesarias para resguardar la seguridad de todos/as”, dijeron.

Una punto de encuentro para miles

En Cipolletti y Fernández Oro cuatro fiestas vienen cobrando relevancia durante los últimos años. Se caracterizan por ser masivas, por las temáticas y la puesta en escena en cada evento. La propuesta va más allá de la música, se busca crear un clima sensorial armonioso.

También lo son las Fiestas de Fin de Año son motivo de alegría para muchos jóvenes del Alto Valle. Los eventos propuestos son convocantes desde todo punto de vista, pero sobre todo por el despliegue escenográfico imponente. Se organizan al aire libre o con globas, los predios se adaptan a las necesidades de los eventos: barras móviles y sectores vip son algunos de los elementos que no pueden faltar.

La puesta en escena es clave para lograr un ambiente atractivo. Se les da mucha importancia a los detalles, las luces, los colores, la música y los dj ‘s que se presentan. Pero lo que nunca falta es gente, y es que este tipo de eventos moviliza a miles de personas, como mínimo tres mil; máximo diez mil.

Con el correr de los años se convirtieron en un icono para la cultura joven que asisten con un outfit acorde al evento, rememorando cada momento representativo con selfies en las redes sociales. Pero para lograr una buena fiesta con una producción de alto nivel, los productores deben invertir tiempo y dinero.

Los organizadores de La Fiesta

La Felice se realiza en Cipolletti en el complejo de canchas de fútbol Área 22, un espacio al aire libre. En cada edición miles de jóvenes de todo el Alto Valle se preparan para asistir y disfrutar la noche, ese el objetivo de su productor Alan Jacobsen.

Hace ocho años se inició en el rubro con tan sólo 21 años, hoy con 30 sigue apostando a este sector. En dialogo con RÍO NEGRO comentó que comenzó a organizar eventos en las chacras, con su familia. Así surgió Felice Natale, pero con los años el evento comenzó a cobrar relevancia y tener éxito. Desde entonces se hace cada año en las fechas festivas, como el Día del Amigo, Halloween, Navidad y Año Nuevo.

El productor de La Felice señaló que “antes se ganaba más, porque la gente iba a todas las fiestas, hoy eligen ir a una o dos fiestas. Lo mismo ocurre con el consumo de alcohol, la gente hoy prefiere hacer previa en casa y en la fiesta tomar un solo trago”.

También las modas infieren, en este sentido indicó que “hoy está de moda entre los jóvenes irse de vacaciones a la playa, por lo tanto, gastan muy poco en las fiestas de Fin de Año. Si hacemos un balance, es claro que el público cambió, se ha reducido mucho la capacidad de los eventos. En cada fiesta hoy nosotros buscamos vender tres mil entradas y desarrollar una buena fiesta, con un buen contenido. Si el evento es bueno podemos lograrlo y recuperar lo invertido”, manifestó.

Lucas Mabellini es creador de Rave Sessions, una productora que realiza fiestas en Fernández Oro. Organizan varias ediciones durante el año y el 31 de diciembre será la séptima en su quinto año.
Se caracteriza por ser una fiesta exclusivamente electrónica, lo que implica “una gran inversión”, según el productor.

“La puesta en escena tiene una inversión muy grande en relación a los costos, es mucho lo que se invierte. Pero también depende del artista que viene a tocar, ese costo conlleva casi un 60%”, puntualizó.
Mabellini explicó que lo que más disfruta es lograr un evento de calidad. “Ver que la gente lo disfruta es inexplicable, esa es la satisfacción más grande”.


Valores: inversión vs. entradas


La inversión de los productores depende del tipo y nivel de fiesta que busquen producir. Las inversiones iniciales rondan en los 6 millones de pesos, a partir de ahí comienzan a incrementar los valores.

En las fiestas privadas los precios de las entradas oscilan entre los 2 mil pesos a 4 mil, en otras, las entradas llegan a costar 7 mil. Sumado a esto muchos jóvenes para poder disfrutar la noche contratan el servicio de transporte para llegar hasta los lugares, esté servicio se paga aparte y ronda los 2 mil pesos desde Neuquén. Por lo tanto, una persona para poder disfrutar gasta como mínimo 10 mil pesos en una noche. 

El público al que está dirigido este tipo de eventos ronda entre los 18 y 35 años. La mayoría de los que asisten se movilizan desde Neuquén y Cipolletti, “pero la aglomeración más grande está en Neuquén”, informó uno de los productores.  

En las fiestas electrónicas “no hay un público especifico, podes encontrarte con personas de 18 a 60 años”, indicó el productor de Rave. “Si bien la mayor concentración viene de Neuquén, notamos que últimamente está llegando gente de otras provincias como Buenos Aires, Mendoza y Córdoba”.  

Otro punto importante para este tipo de fiestas son las redes sociales, y es que, es allí donde se promocionan los eventos. Los perfiles de las redes sociales informan las locaciones, adelantan, lo que se vivirá esa noche. 


¿Qué se necesita para poder realizarlas?


Para poder realizar este tipo de eventos los productores deben cumplir ciertos requisitos, “este año luego de la pandemia la cantidad de eventos es mayor”, señaló la directora de Comercio, Industria y Bromatología de Cipolletti, Ileana Nasimbera.

Desde los municipios le solicitan que “quien pretenda habilitar una fiesta privada, primero deberá habilitarse como prestador de servicios sin local, como organizador de eventos. Una vez obtenida esa habilitación deberá presentar un plan de acción o proyecto de lo que pretende realizar”. Como mínimo deben iniciar el trámite con 20 días de anticipación. 
 

En el proyecto deberá especificar el día, lugar, hora y detalles del evento como cantidad de entradas. Las mismas deberán ser selladas por mesa de entrada de la municipalidad, en caso de que la venta sea online posteriormente deberán presentar comprobantes de venta de entradas.  

También, desde el municipio solicitan un seguro de responsabilidad civil, seguro de espectador y área protegida. Otro detalle, informar si contratará adicionales y seguridad privada.   

Por el inicio de trámite de la habilitación el municipio cobra un porcentaje que no fue informado a este medio. “Por la Ley tarifaria cobra un porcentaje de las entradas”, informaron desde el municipio de Cipolletti, desde el municipio de Fernández Oro no hubo respuesta.  


Lista de fiestas en Cipolletti y Fernández Oro


Visión Open Air en el predio La Masía de Fernández Oro. Fecha: 8 de diciembre.  

Bresh en el predio La Masía de Fernández Oro: Fecha 16 de diciembre. 

La Felice en el predio de chacras Área 22 de Cipolletti: Fecha 24 y 31 de diciembre. 

Rave Sessions en el predio Castello di Marietta de Fernández Oro: Fecha 31 de diciembre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios