Dilatan la investigación de mala praxis por la muerte de Romina después de dar a luz: habrá denuncia colectiva

Romina Juárez era atendida en Cinco Saltos y falleció en el hospital de Cipolletti. Desde aquel día, el gobierno de Río Negro mantiene el silenció ante el presunto caso de mala praxis. Anunciaron que habrá una demanda colectiva.

A 11 días de la muerte de Romina Juárez después de dar a luz, informaron que no habrá novedades del caso a corto plazo. Desde la fiscalía comunicaron que se solicitaron estudios más complejos que requieren tiempo. La familia asegura que no es el primer caso de presunta mala praxis en Cinco Saltos y anunciaron que se presentará una denuncia colectiva de otras víctimas.

El 26 de noviembre, Romina Juárez falleció en el hospital de Cipolletti luego de dar a luz a su bebé. Actualmente la justicia investiga la causa de la muerte de la joven, mientras que la familia asegura que el personal de salud que atendió a Romina en el hospital de Cinco Saltos ejerció mala praxis. 

Desde el día que ocurrieron los hechos solicitan que la justicia actúe e investigue los acontecimientos que ocurrieron durante la estadía de la joven en el hospital.  

La investigación será clave para deslindar responsabilidad, el problema es el tiempo. Desde la fiscalía de Cipolletti indicaron que solicitaron estudios histopatológicos y que hasta que no estén los resultados no habrá información. Además, anunciaron que la investigación preliminar podría extenderse hasta por seis meses.  

Desde el ministerio de salud de la provincia se llaman al silencio, sólo anunciaron que en el caso “ya interviene la justicia”.  

La denuncia del caso de Romina motivó a otras mujeres a que se animaran a denunciar. Georgina Juárez, hermana de la mujer que murió, manifestó que recolectaron cerca de 100 testimonios de víctimas y que algunos de los casos son recientes, otros de años anteriores y muchos involucran al mismo médico que atendió a la joven. Actualmente la abogada que representa a la familia de Romina, está asesorando a las otras víctimas para poder realizar una denuncia colectiva.  


La estadía de Romina en el hospital


Los familiares de la joven explicaron en reiteradas ocasiones que Romina tenía una cesárea programada para el 16 de noviembre en el hospital de Cinco Saltos, pero por razones que aún investiga la justicia, no se le practicó.

Días después, el jueves 24 de noviembre ingresó a la guardia del hospital para inducir su parto.  

El viernes 25 de noviembre a las 8 am comenzó la inducción, según informaron ella se encontraba estable, con latidos fetales positivos. Por la tarde, la situación se complicó, ya que su cuerpo no dilataba.   

La madrugada del sábado 26 el ginecólogo que estaba de guardia pidió el traslado a Cipolletti. Allí la joven fue intervenida y finalmente su bebé nació, pero muerto. Luego de reiteradas maniobras de respiración cardiopulmonar lograron reanimarlo, pero nueve días después falleció en el hospital de Cipolletti. La joven falleció tres horas después de dar a luz.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios