Club Andino Bariloche busca concesionario para el refugio del cerro Otto

Abrió la convocatoria hasta el 15 de agosto para la explotación del refugio de montaña Berghof.

El Club Andino Bariloche convocó a un concurso privado para la explotación comercial y la prestación de servicios del refugio de montaña Berghof, ubicado en el cerro Otto.

La primera convocatoria fue el año pasado pero quedó desierta. Desde la entidad, consideraron que la devaluación del dólar y el resultado electoral fueron los causantes de la falta de interesados. Por eso, ahora realizaron una nueva convocatoria.

El actual concesionario es Claudio Fidani (que también está a cargo del refugio Jakob), pero su contrato venció hace ya dos años.

«El llamado abarca un mantenimiento mínimo del predio, de los edificios y la preservación de la casa museo de Otto Mailing, inaugurada en 1939. Es un predio de 5 hectáreas. Estamos dispuestos a escuchar las propuestas y según la oferta, serán los años de concesión para amortizar la inversión«, resumió Berta Sebastian, del Club Andino Bariloche.

El refugio está situado en un predio de 5 hectáreas en la ladera norte del cerro Otto y fue la vivienda de Otto Mailing, uno de los fundadores del Club Andino Bariloche. En ese predio funcionó la primera fábrica de esquíes del país y en sus alrededores funcionó el primer centro de esquí de Sudamérica.

Poco antes de la muerte de Otto Mailing, el refugio y las instalaciones anexas fueron donadas al Club Andino Bariloche para su uso como refugio de montaña. La casa de Mailing es conservada como museo y de hecho, sus restos fueron sepultados en los límites de esa propiedad.

El edificio original del refugio sufrió un incendio que lo destruyó completamente en 2011 y fue reconstruido con fondos propios del Club.

«La característica particular de este enclave de montaña es su accesibilidad, puesto que es posible llegar a las puertas del refugio en automóvil, utilizando un camino de montaña que recorre la ladera norte del Cerro Otto partiendo desde el kilómetro 1 de la avenida Pioneros. Este camino, debido a la existencia de otros emprendimientos turísticos y deportivos cercanos, se mantiene todo el año despejado y transitable, aún con grandes acumulaciones de nieve en el Cerro. También se puede acceder al refugio caminando por una picada de dificultad media, con cobertura constante de señal de celular», informaron desde el Club Andino.

La concesión abarca el refugio principal, las cabañas Pichi Ruca y Tábanos y la casa museo de Otto Mailing. El valor del pliego es de 30.000 pesos y la fecha límite de la presentación es el 15 de agosto.

«La oferta económica de canon de concesión mínima esperado por el club es de 10 pases diarios de esquí de Catedral Alta Patagonia, correspondientes a la temporada alta para adultos, por mes, durante todo el período de la concesión», indicaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios