Colocan una estación meteorológica en el filo del cerro López

Está ubicada a 2.100 metros de altura y permitirá contar con datos más precisos respecto a los riesgos de avalanchas. Se encuentra en período de prueba.

El Centro de Información de Avalanchas Bariloche, dependiente de la Asociación de Guías de Alta Montaña, colocó una estación meteorológica en el filo del Cerro López, a 2100 metros de altura, a fin de contar con datos más precisos respecto a los riesgos de avalanchas.

“La estación registra vientos, temperatura, humedad y presión en un lugar donde no hay muchas estaciones. Con esos datos, podemos inducir las condiciones del manto de nieve para el centro de información de avalanchas”, detalló Juan Pablo Villagra, integrante de la Asociación de Guías de Alta Montaña.

Los guías consideran que esta cuarta estación meteorológica se instaló en un lugar estratégico. “Es el filo más al oeste del área que pronosticamos. Las tormentas, el viento y las precipitaciones, en general, vienen del oeste, del Pacífico. Al tener una antena en el López tenemos el punto más al oeste del área que pronosticamos y buena información”.

El registro de avalanchas comenzó tres años atrás en plena pandemia, con un pronóstico de las condiciones de avalanchas, recomendaciones para salir a la montaña y reducir los riesgos.

“La nieve está determinada por todos los parámetros meteorológicos; de modo que hay que combinar datos reales en el terreno con observaciones directas”, explicó Villagra y agregó: “Otros países cuentan con más recursos y tienen hasta 350 estaciones automatizadas. Nosotros estamos arrancando con las estaciones y la idea no es depender tanto de la gente para hacer observaciones”.

El análisis está a cargo de tres personas que encabezan los estudios estandarizados. Desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre, realizarán un parte diario de avalanchas que se difundirá a las 7. “Este año, más allá del pronóstico dentro de las 24 horas, se sumará otro menos certero para las 48 horas”, adelantó Villagra.

Puntualizó que más allá del análisis diario del manto, se evalúa cómo evolucionan las capas de nieve y se estima el nivel de peligro dividido en tres alturas: aquel cercano a los filos, el cercano a los límites de la vegetación y de los valles. “Es una aproximación de lo que puede pasar. En base a eso se dan recomendaciones para ir a la montaña sin exponerse a los lugares de mayor peligro”, planteó Villagra.

Si bien no pudo precisar el valor de la estación meteorológica, el guía aseguró que no se trata de equipos onerosos aunque aclaró que lo más complicado es su instalación en la alta montaña. “Lo más complejo es la logística y la puesta a punto de la estación por parte de un técnico, para que sea remota. La estación ofrece datos que podemos recoger en la ciudad. Pero por ahora está en período de prueba para ver si soporta los vientos a 180 kilómetros por hora”, indicó.

Por el momento, hay otras tres estaciones meteorológicas. Una funciona en el lago Moreno, a unos 800 metros, en el refugio López, a 1.600 metros de altura y Catedral Alta Patagonia también comparte información de su estación meteorológica con el equipo de guías.

El área comprendida de trabajo abarca el lago Nahuel Huapi hacia el norte; Pampa Linda en el sur; Los Alerces y lago Frías en el oeste y el valle del Challhuaco hacia el este.


Se puede acceder a la información a través de la página www.avalanchas.com.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios