Comenzó el operativo trashumancia en las rutas de Neuquén

Más de 1.500 familias comenzarán a trasladarse con sus animales desde la invernada hacia la zona de veranada.

Se lanzó el operativo trashumancia, que todos los años acompaña a las familias que se trasladan con sus animales hacia la zona de veranada. Hay más de 1.868 kilómetros de rutas por las que pasan, principalmente en el norte y centro de la provincia.  

El gobierno provincial informó que ayer se lanzó este operativo en Chos Malal con la presencia de intendentes de distintas localidades, como también autoridades policiales y de seguridad, además de las familias crianceras. También hubo presencia de distintos organismos y de la Comisión de Huellas de Arreo.  

Los objetivos de este operativo son acompañar a las familias crianceras que se trasladan con sus animales desde la zona de la invernada hacia la veranada. Además, cuenta con acciones de prevención vial para aquellos conductores que transiten sobre las zonas que recorren los crianceros, quienes deben tener cuidados con los animales que se pueden cruzar por las rutas.  

En ese sentido, mencionaron que este operativo introduce una novedad y es que, las oficinas de turismo del norte tendrán un rol en este operativo, donde las personas se podrán acercar para informarse sobre el paso de los arreos y recibir recomendaciones para circular de forma segura. 

“Vamos a trabajar con todos los intendentes del norte, del departamento Minas, del centro de la provincia y también con las instituciones de Turismo, del área de Cultura, del área de Producción y, por supuesto, con los crianceros, que son más de 1.500 familias que viven de esta actividad y que recorren más de 1.800 kilómetros a través de las rutas”, aseguró el director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado. 

Indicaron que en Neuquén hay 1.868 kilómetros de rutas que coinciden con las huellas de arreo, en su mayoría se encuentran en el norte y centro de la provincia.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios