Comenzó el recorrido por hospitales de Neuquén para digitalizar la firma de médicos

El dispositivo móvil del RENAPER llevará a cabo la tarea a partir de hoy y durará dos semanas. Es obligatorio y por única vez de forma gratuita.  





El dispositivo móvil del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) comenzó el recorrido por la provincia para que los médicos de Neuquén puedan acercarse a digitalizar su firma, lo que permitirá agilizar los trámites que se llevan a cabo en el sistema de Salud público. El operativo se realizará a partir de hoy y durará dos semanas, además es obligatorio y, por única vez, gratuito.  

El operativo especial coordinado por el Ministerio de Salud y la Dirección de Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación, tiene como objetivo que los médicos se acerquen para digitalizar su firma. El propósito es agilizar la información y tramites que se realizan en el Sistema de Salud neuquino. 

En esta primera instancia el trámite está destinado a los médicos del subsector público de toda la provincia y del subsector privado, de las Zonas Sanitarias I, II, III, IV, V.  

El RENAPER dispondrá de unidades móviles donde los profesionales podrán tramitar su firma digital de manera gratuita y expeditiva. Los dispositivos recorrerán distintos hospitales de la provincia y se espera que se acerquen alrededor de dos mil profesionales.  

Desde el área de Fiscalización sanitaria se facilitará el proceso para actualizar la Matricula Profesional, requisito para la digitalización de la firma. Quienes residan en las Zonas Sanitarias anteriormente mencionadas podrán hacerlo en el dispositivo principal.  

Por otro lado los médicos de Zona Sanitaria Metropolitana deberán seguir acercándose al Centro Administrativo Ministerial (CAM). Aclararon que deben presentarse con la documentación correspondiente y que la actualización de la matricula no es gratuita.  

Informaron que quienes se presenten deberán concurrir con su DNI y con el celular personal con la aplicación “Google Authenticator” instalada. Además deben contar con la Matrícula Profesional al día, y deberán brindar un correo electrónico.  

La ministra de Salud, Andrea Peve manifestó que el operativo “es una gran oportunidad para que los médicos puedan digitalizar su firma de manera gratuita y accesible, sin necesidad de sacar un turno y, en muchos casos, sin tener que movilizarse”.  

Acerca de la digitalización de las firmas 

El proyecto de digitalizar las firmas de médicos permitirá agilizar información y trámites que se realizan en el Sistema de Salud neuquino. Es una estrategia nacional para optimizar los procesos de atención.  

“Se trata de un paso necesario para agilizar y despapelizar trámites, eliminar burocracia, disminuir plazos y garantizar estándares de seguridad”, manifestaron desde el ministerio de Salud de la provincia.  

La firma digital permite asegurar la autoría de un documento y verificar que su contenido no haya sido alterado, otorgando validez jurídica, autenticidad e integridad del documento. 

Desde el punto de vista sanitario “la firma digital facilitará la vigilancia epidemiológica y garantizará la calidad de los datos”, mencionaron.

La herramienta se va incorporando cada vez a más ámbitos “y próximamente esta modalidad se utilizará de manera obligatoria en muchos trámites”, aseguraron.  

“Configura un paso más a fin de reemplazar al papel en los certificados de defunciones, esto va a generar una dinamización de los procesos, dándole celeridad y creando una mayor comunicación entre los organismos”, expresó la directora provincial de Registros Civiles, Mariana Núñez. “De este modo el registro civil contaría con el 100 % del proceso de inscripción de hechos vitales digitalizado”, agregó.

 


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