Cómo prevenir el suicidio adolescente: las líneas de ayuda en Neuquén y Río Negro

Es un tema de salud pública que requiere un abordaje comunitario y responsable. A dónde recurrir para pedir ayuda profesional.

La muerte de un adolescente de 15 años en Roca luego de que habría protagonizado un reto viral en TikTok conocido como «Desafío del Apagón» genera interrogantes en las comunidades de la región acerca de qué medidas tomar para prevenir la salud mental de chicos y chicas en ese momento particular de sus vidas.

Si bien en la red social esta acción aparece como un «reto», «desafío» o «challenge» está claro que no es un juego sino una maniobra que implica un peligro serio para para la salud mental de las personas y la pregunta que subyace es qué podemos hacer para prevenir el suicidio y a dónde recurrir para pedir ayuda profesional.

Es importante considerar que el suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable. «La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad, teniendo un alcance colectivo, como problema sanitario y social«, definió el ministerio de Salud de la Nación.

Si vivís en Neuquén allí funciona la Guardia de Atención telefónica de Salud Mental y Adicciones. Si vos o alguien que conoces está viviendo una crisis emocional de cualquier tipo, no dudes en llamar o escribir por WhatsApp para que te contacten al 2995358191. Funciona todos los días las 24 horas, tu llamado es confidencial, personal y gratuito.

En Río Negro, el pasado 21 de septiembre se promulgó la ley N° 5595 mediante la cual la Provincia adhirió a la normativa nacional y creó la Mesa Interministerial para la prevención del suicidio para el abordaje integral de la problemática.

Por el momento, no hay una línea de atención específica pero te podés comunicar a la Coordinacion Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones en Viedma. El teléfono es 2920 – 423002, la dirección, Laprida Nº 240 (C.P. 8500 – VIEDMA) y por mail a saludmental@salud.rionegro.gov.ar, dirsaludmentalcomunitariarn@gmail.com.

También está la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones
Buenos Aires N° 155, Viedma con los siguientes teléfonos: Viedma: 2920 – 617309, General Roca: 2984 – 879343, Cipolletti: 299 – 4011110, Bariloche: 2944 – 383398

En todo el país, funciona la ong conocida como Centro de Atención al Suicida (CAS). El teléfono es el 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) y (011) 5275-1135 o 0800 345 1435 desde todo el país, de lunes a domingo de 8 a 00.

También te podés comunicar con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación (011) 4379-9402 o por mail a saludmentalnacion@msal.gov.ar.

Qué es TikTok


– Es una aplicación que permite crear y compartir vídeos cortos: de 3 a 15 segundos o de 30 a 60 segundos. La gran mayoría de los usuarios son jóvenes, chicos y chicas de menos de 20 años.
– La particularidad de TikTok es que permite editar y compartir vídeos cortos con canciones, texto y efectos de forma muy sencilla.
– Hay coreografías de baile, contenido humorístico y videos en los que sus protagonistas hacen playback de las canciones de sus artistas favoritos.
– También es muy popular el contenido creado en el marco de “retos” o desafíos. Un usuario o una marca propone un reto, que puede ser por ejemplo un paso de baile, y aquellos usuarios que quieran lo replican usando el mismo hashtag o etiqueta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios